Mesa público-privada trabaja en propuestas para la inclusión laboral de inmigrantes 

Mesa público-privada trabaja en propuestas para la inclusión laboral de inmigrantes 

Por: Giglia Vaccani Venegas | 27.11.2022
“Esperamos que estas conclusiones permitan, además, responder a parte de los desafíos derivados de la situación migratoria actual con miras a aportar en la construcción de una nueva Política Nacional de Migración y Extranjería”, señaló el director ejecutivo de la Vicaría para la Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, Luis Berrios.

Una mesa de trabajo sobre la inclusión laboral de migrantes y refugiados, desde donde saldrá una propuesta para el Ejecutivo, formaron diversos actores sociales del sector privado, sociedad civil, organismos internacionales e integrantes de Gobierno.

La instancia articulada por la Vicaría para la Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, busca enfrentar la situación de bajos sueldos, exclusión laboral, precariedad y abusos que suelen ser algunos denominadores comunes de la población inmigrante de Chile.

La mesa de trabajo contempla dos ejes: la regulación migratoria y la formalidad laboral, y además contribuir a la inclusión social y laboral de las personas migrantes o refugiadas y sus familias.

“Esperamos que estas conclusiones permitan, además, responder a parte de los desafíos derivados de la situación migratoria actual con miras a aportar en la construcción de una nueva Política Nacional de Migración y Extranjería”, señala el director ejecutivo de la Vicaría para la Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, Luis Berrios.

La instancia está integrada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA); Asociación Inmigrante Feliz; Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Cámara Nacional de Comercio (CNC); Centro Mi Pyme Cumple; Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Instituto Católico de Migración (INCAMI), en representación de la Red Clamor; la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Vicaría Pastoral Social Caritas.

Asimismo, participaron como referentes técnicos y sectoriales para la elaboración del documento conclusivo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia; el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El Programa de Formación Jurídica Derecho UC fue el encargado metodológico del proceso de diálogo social.

[Te puede interesar] Abandono de retén y pesca ilegal: La insólita “Pyme” de Carabineros que afectó la seguridad nacional

 

[Te puede interesar] Académicos: Autoridades hablan de “terremoto” educacional pero no lo enfrentan como tal

 

socios el desconcierto