Diputado Rubén Oyarzo: “Los partidos tradicionales han robado ideas al PDG”

Por: Giglia Vaccani Venegas | 26.10.2022
En entrevista con el programa “Manos Libres” en colaboración con El Desconcierto, el diputado abordó además el debate por la presidencia de la Cámara. “Está todo en ‘veremos’. Personalmente, creo que esto se va a definir el mismo 7 de noviembre”, confesó respecto a las tratativas en un Parlamento, donde -aseguró- “no puedes confiar en nadie (…) porque si no, te comen, son víboras”.

Hasta hace solo unos meses, Rubén Oyarzo era un ciudadano común y corriente, como se suele decir. Un ingeniero comercial y contador auditor que se desempeñaba en las áreas de contabilidad en varias empresas del sector privado. Luego, tras un breve paso como activista social en Maipú para lograr la conectividad del camino a Melipilla, decidió entrar en la arena política. Postuló al Parlamento, y desde marzo es diputado del distrito 8 por el Partido de la Gente, rol en que ha tenido un creciente grado de exposición mediática ante la opinión pública.

Esta semana pasó por el programa “Manos Libres” en colaboración con El Desconcierto para conversar sobre su recorrido de estos meses en la Cámara Baja, la relación con otros parlamentarios, además de los costos y frustraciones que ha debido asumir su colectividad por falta de experiencia.

En este sentido, apuntó a ciertas prácticas que se han dado desde los comicios presidenciales hasta ahora y que, en su opinión, debieran desaparecer. “En las últimas campañas que vimos fueron puros ataques y ninguna idea. Es más, en segunda vuelta cuando pasó el candidato (José Antonio) Kast y el actual Presidente Gabriel Boric, ambos tomaron muchas ideas del Partido de la Gente que hoy día ni se han desarrollado”, dispara.

“Si te fijas, esas mismas ideas de esas mismas campañas las han tomado diputados de la UDI, diputados del Partido Socialista. Y son ideas nuestras que, por nuestra falta de experiencia, no las hemos podido plasmar con la rapidez que lo han hecho ellos. Por ejemplo, la UDI lanzó un proyecto de resolución para eliminar el impuesto a los combustibles, ¡lo que era una idea netamente del PDG! Otros han planteado temas de educación financiera y educación cívica en los colegios, que son también ideas nuestras. Entonces, claro, como nosotros no somos expertos en el Congreso, estamos aprendiendo y recién llevamos ocho meses, nos hemos demorado más en madurarlas, cuidar que no sean inconstitucionales, etc., para poder reflejarlas como proyectos de ley”, reflexiona.

En este contexto, añade que “acuérdense que Franco (Parisi) venía hablando de cambiar la Constitución y de las AFP desde el año 2012…vale decir, ¡básicamente, los partidos tradicionales nos han robado o copiado las ideas de campaña del Partido de la Gente!”.

La vida en el Parlamento: “No puedes confiar en nadie”

Más adelante, el diputado Oyarzo detalló las dificultades que han tenido que enfrentar en estos meses en la relación con parlamentarios de otros partidos.

“Es difícil porque acá en la política como que la palabra no vale mucho, y es fome eso porque, en realidad, un día tú dices A, al día siguiente te dicen B y después salen con C. Entonces tú quedas ‘chuta, no puedes confiar en nadie’. Es un mundo muy distinto al que uno está acostumbrado y es complejo, pero hay que adaptarse, porque si no, te comen, son víboras, poh…”, cuenta.

[caption id="attachment_785833" align="aligncenter" width="900"]Los diputados Jaime Araya (i), Cristian Tapia (ci), Felipe Camaño (c), Ruben Oyarzo (cd) y Rene Alinco (d), ofrecen un punto de prensa en la Cámara de Diputados, en donde presentan un proyecto para poner fin a las AFP. El diputado Oyarzo en la presentación de un proyecto para poner fin a las AFP. Foto: Agencia UNO[/caption]

En todo caso, el legislador se mostró optimista en cuanto al desempeño que puede tener su partido. “Ahora uno entiende por qué los políticos se desconectan de la realidad…porque en realidad el Congreso te absorbe, tú te encierras en este edificio y no sales hasta la noche, no tienes contacto con la gente, y muchas veces los políticos no hacen el trabajo que debieran hacer en las semanas distritales, estar con la gente, ir a las agrupaciones sociales, a las juntas de vecinos. Yo trato de hacerlo lo más posible en el distrito 8 que es el más grande y el que más necesidades tiene”.

A su juicio, “hoy somos el partido más importante a nivel nacional país, y cuando se dice que somos el partido bisagra es porque les estamos ganando a todos. De hecho, somos seis diputados PDG y para armar el comité se sumó un diputado independiente y luego otros dos más, lo que se traduce en que somos la única bancada en la Cámara que ha crecido y que va a seguir creciendo. Quizás no tengamos el bagaje que tienen los partidos tradicionales, pero no lo hemos hecho mal. Nos ponen frente a cualquiera de esos diputados y senadores (más experimentados en la política) y damos la pelea, ¿y saben por qué?, porque nosotros escuchamos a la gente, no tenemos esa desconexión, ¡nosotros venimos de ahí!, nosotros vivimos en el distrito y sabemos lo que pasa”.

“Esa es la ventaja del Partido de la Gente -remarca Oyarzo. Lo que yo les hablo no es porque me lo contaron, es porque lo viví. Mi padre fue taxista, ¡sé lo que es andar en un Cesfam con mi hijo cuando está con fiebre y tenerlo todo un día prácticamente porque se demoran en atenderte y cuando lo hacen te tienen en una sala de espera que es el pasillo y el niño vomita en ese pasillo y hay que llevarlo al baño mientras la gente en fila sigue esperando! ¡Yo lo viví, yo sé lo que es eso! Vale decir, en el PDG tenemos esa conexión, que es lo que perdió en la política, como cuando algunos salían hablando que un kilo de pan valía 10 mil pesos, que la gente iba a hacer vida social a los hospitales a las 6 de la mañana o había que levantarse más temprano para pagar menos en el Metro. ¡Son desconexiones! Uno lo ha vivido y lo sabe”.

El futuro de la mesa de la Cámara y una Constitución de centro

En estos días, la Cámara enfrenta una fuerte controversia en torno a la futura presidencia de la corporación, a raíz de que varios partidos, entre ellos el PDG, están desconociendo el acuerdo firmado el 10 de marzo pasado y que apuntaba a establecer administraciones rotativas de seis meses.

[caption id="attachment_785687" align="aligncenter" width="900"]Eric Aedo le está poniendo condiciones al PC para apoyarlo en la presidencia de la Cámara Agencia Uno[/caption]

El PPD Raúl Soto ya renunció al cargo, para dar paso a la diputada comunista Karol Cariola, una opción que hasta ahora ha quedado en suspenso. “En realidad hoy día no hay nada concreto, está todo en ‘veremos’ y nosotros como partido seguimos evaluando y atentos a lo que están pasando muchas cosas”, confesó al respecto el diputado Oyarzo.

“Salió la DC condicionando sus votos, hay diputados del oficialismo que no van a votar precisamente por Karol Cariola, hay muchos rumores, está todo muy líquido. Personalmente, creo que esto se va a definir el mismo 7 de noviembre porque, insisto, está todo muy incierto, hay un escenario difícil de palpar”, constata.

En este contexto, precisa que “nosotros estamos expectantes y en reflexión, eso es lo primero. Lo segundo es que el nombre de Karol Cariola es un hecho de que genera tensión en las bases del Partido de la Gente por varios motivos: ella fue vocera del Apruebo y el PDG fue por el Rechazo. Además, ella en la Comisión de Constitución no ha puesto en tabla proyectos emblemáticos de nuestro partido, como lo es el proyecto del autopréstamo, y, además, hay otra iniciativa de la que yo soy autor, relativa a eximir el pago del IVA en la canasta básica, en las contribuciones y también para eximir el pago de los impuestos específicos a los combustibles. Es decir, son proyectos que ayudan directamente a las personas, y no los ha puesto en tabla tampoco. Entonces, evidentemente, su nombre genera esa tensión (al interior de su partido)”.

Finalmente, Rubén Oyarzo entró de lleno en el tema constitucional para señalar que el rumbo debiera ser apartado de los extremos políticos.

“Primero que todo, ya hay acuerdo para el voto obligatorio y ahora se está hablando del plebiscito de entrada, algo que impulsó el PDG cuando ningún otro partido antes lo quería. De hecho, la última Cadem marcó un 51% de apoyo para ello. Por otra parte, creo que una nueva Constitución debiera ser hecha con participación de la gente con ese plebiscito de entrada. Además, debe tener definiciones equilibradas, no puede ser cargada para uno de los lados. También pienso que tienen que haber expertos, gente que guíe este proceso, digamos académicos, que tengan experiencia política, que sepan de derecho constitucional, etc”.

“Como dije previamente, creo que es el minuto de que el centro prime. Este péndulo se movió para la izquierda y también para la derecha, y tiene que volver al centro…esta Constitución tiene que ser del centro”, concluyó el parlamentario.

  • El programa “Manos Libres” en colaboración con El Desconcierto se transmite semanalmente en nuestro canal de YouTube.

 

[Te puede interesar] Todos los programas del Ministerio de la Mujer evaluados ex ante fueron objetados técnicamente

 

[Te puede interesar] Candidatos a Fiscal Nacional: Los 17 nombres en carrera para suceder a Jorge Abbott