Qué es y cómo funciona el artículo 132 de la ley de migraciones citado por Boric
Durante este miércoles el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que se dará inicio al proceso de expulsión al grupo de extranjeros que agredió a personal de Carabineros en Puerto Montt.
A raíz de los hechos de violencia contra los funcionarios de la institución policial, el mandatario aseguró que “hemos visto con indignación cómo algunos se sienten con la atribución de agredir a nuestros carabineros”.
Es por esto que, Boric expresó que “este tipo de acción no la vamos a tolerar. He instruido al subsecretario del Interior que las personas que participaron de esta agresión a Carabineros se les aplique el artículo 132 de la ley de migración y por lo tanto se proceda a su expulsión del país”.
Pero ¿Cómo funciona el artículo 132 de la ley de migraciones? Según se lee en el artículo de la Ley de Migraciones y Extranjería, las medidas de expulsión de extranjeros deben ser impuestas por “resolución fundada” del director nacional del Servicio de Extranjería.
De la misma forma, el artículo señala que una vez tomada la decisión de la expulsión, el afectado tiene un plazo de 10 días para presentar sus descargos.
Así mismo, en casos “debidamente calificados fundados en razones de seguridad de interior o exterior” el subsecretario del Interior —en este caso Manuel Monsalve— puede resolver tomar la medida de expulsión, siempre y cuando sea una resolución fundada.
Además, la ley señala que en caso de que sea el titular de la subsecretaría quien resuelva imponer la medida de expulsión, debe ser él mismo quien determine el plazo de prohibición de ingreso al país.