Carabineros otorga ascenso póstumo y nombra tenencia como Carlos Retamal Jaque en homenaje
En el marco del velatorio del carabinero fallecido a raíz de un ataque en San Antonio, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, anunció que el sargento segundo Carlos Retamal Jaque recibió un ascenso póstumo y la tenencia a la que pertenecía pasará a llevar su nombre.
“He dispuesto, confirme a mis facultades, ascender al grado póstumo de suboficial mayor y también el cambio de nominación de la tenencia Las Cruces por tenencia suboficial mayor Carlos Retamal Jaque”, anunció Yáñez.
Junto a esto, el líder de la institución policial aseguró que se han hecho “esfuerzos por mejorar la forma de trabajar y entregar mejor seguridad a nuestra comunidad, pero aquello solamente va a ser posible en la medida que volvamos a tener el respeto por las personas que deben cuidar de todos nuestros compatriotas”.
En ese sentido, Yáñez agregó que “me ha correspondido tener que despedir a seis de los nuestros. Creo que es el momento de un punto de inflexión en el cual todos y cada uno de los intervinientes del sistema penal hagamos un esfuerzo mayor para que los responsables de quienes agreden a los que tienen que defender a la ciudadanía estén en la cárcel, y no al revés”.
Con respecto a la agresión que terminó con el fallecimiento del carabinero y bombero, Carlos Retamal, el general de Carabineros calificó el ataque de “brutal y violento”, reflexionando que es “algo absolutamente inexplicable”.
Cabe recordar que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno se hará parte del caso solicitando presidio perpetuo para los responsables de la muerte del funcionario policial.