¿Cómo tus compras pueden ayudar a regenerar los bosques?

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 12.10.2022
Como respuesta a la imperante crisis climática, que ha puesto en entredicho los actuales patrones de producción y consumo, han surgido modelos de negocios alternativos que buscan no solo mitigar sus efectos negativos, sino también a regenerar el ecosistema.

Desastres naturales, olas de calor, sequías y pérdida de biodiversidad son temas cada vez más frecuentes en los medios de comunicación. Aunque el aumento de la temperatura global del planeta es el principal causante de este incremento, es el modelo lineal de producción actual -que se basa en tomar, usar y desechar- el responsable de este incremento en primer lugar. La extracción y procesamiento de recursos naturales producen la mitad de los miles de millones de emisiones de gases de efecto invernadero que se liberan anualmente en la atmósfera, por lo cual se hace vital replantear el modelo productivo para frenar esta crisis, que además de ambiental es social y económica.

En la búsqueda de estrategias integrales e innovadoras para solucionar los problemas estructurales del sistema, conceptos como economía circular y recuperación verde y justa son los más reconocidos; aunque la opción más completa podría ser la economía regenerativa. Este modelo propone una forma de producir en la cual las empresas no sólo se hacen responsables de sus emisiones y cadena de valor, también buscan generar un impacto positivo en su entorno. Promueve organizaciones resilientes y adaptables en las que prevalece la colaboración por sobre la competencia, y su principal objetivo es generar beneficios no solo para sus accionistas, sino que también para todos los involucrados y para la naturaleza, lo que conlleva un gran desafío pero también una gran oportunidad.

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Economía regenerativa aplicada en los marketplace

Un aporte a la economía regenerativa es el fomento de mejores hábitos de consumo, y una forma de hacerlo es generando conciencia sobre el origen y trabajo que hay en el proceso de cada producto, lo cual hace que el comprador se vincule de una modo más humano que material con lo que va a consumir.

Con ese propósito es que fue creado feriafo el Ecomarketplace que conecta activamente compradores preocupados por el medio ambiente con vendedores y productores que sienten la responsabilidad intrínseca de ser más sostenibles, conscientes y de impacto positivo, facilitando la decisión de compra a través de una plataforma especializada, confiable y de calidad. Su enfoque innovador busca fomentar una producción y consumo más consciente, dando la oportunidad a creadores y productores de todo el país su acceso al mercado en condiciones favorables mediante un canal de comercialización digital especializado en productos naturales y reciclados. Además, su sistema de entrega cubre todo el territorio nacional y actualmente cuenta con una campaña activa de despacho gratuito.

Aunque es un emprendimiento relativamente nuevo, feriafo ya tiene más de 10 mil visitas mensuales en su sitio web y lo integran más de 100 marcas diferentes; como Emporio La Bella, Weltun, BeCactus, GreenBrands, UMO, The Imperfect Project, Kruza y Caranca.

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Unidos por la regeneración

La colaboratividad y las alianzas son un elemento clave en la economía regenerativa, ya que funciona como una economía local en que los diferentes actores se potencian entre sí para crear valor en conjunto, a la vez de impulsar la concientización y educación.

Con el propósito común de generar mayor impacto positivo mediante la protección y cuidado del territorio, feriafo ha creado una alianza con La Bella Ecoaldea, organización enfocada en la reforestación, educación y actividades agroforestales regenerativas. A través de esta unión, se impulsará la regeneración del suelo y el ecosistema local, ya que por cada compra que se realice en el Ecomarketplace, La Bella Ecoaldea plantará 3 árboles nativos, como quillayes, boldos, arrayanes y canelos, dentro de un terreno cercaColbún en la Región del Maule. Al mismo tiempo, feriafo se transforma en una vitrina para visibilizar y potenciar las diferentes iniciativas que impulsa Ecoaldea, al ofrecer en su plataforma los productos generados a través de una agricultura orgánica, responsable y sostenible.

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