Ferrocarril Antofagasta Bolivia suspende traslado de cátodos de cobre por reiterados robos
El Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) suspendió el transporte ferroviario de cátodos de cobre en la Región de Antofagasta debido a los "reiterados robos" armados.
De acuerdo a un comunicado firmado por la gerencia general que la FCAB publicó en redes sociales, quienes realizaron los robos han sido "bandas organizadas y fuertemente armadas". Estos hechos "han afectado de manera violenta y traumática a nuestros trabajadores", aseguraron.
Sobre hasta cuándo se mantendrá la medida, el escrito sostiene que "considerando la grave situación de seguridad que nos afecta y que pone en claro riesgo la integridad de nuestros trabajadores, la suspensión de los servicios de transporte se extenderá hasta no contar con las garantías suficientes que generen tranquilidad a nuestros operadores y también a nuestros clientes".
[Te puede interesar] TPP-11: cobre de ida ¿y a Chile qué?
[Te puede interesar] Codelco rebaja estimación de producción de cobre 2022 tras rediseño minero
"Lamentamos y repudiamos el actuar de estas bandas, que en pleno desierto abordan violentamente a nuestros operadores, amenazándolos con armas de fuego, maniatándolos y golpeándolos para sustraer los cátodos de cobre desde nuestros trenes", agrega el texto.
El robo más reciente ocurrió durante la noche del pasado jueves, cuando un grupo armado sustrajo los cátodos de cobre, luego de intimidar y atar a los maquinistas, lo que sucedió en el kilómetro 70 de la ruta B-475, según informó La Tercera.
En cuanto a las faenas mineras que podrían verse implicadas por la suspensión del transporte, se encuentran Centinela, El Abra, Zaldívar, Escondida, Chuquicamata, Spence y Gabriela Mistral.