Vicepresidente de Amarillos apunta a Constitución minimalista y que aborto se regule solo en ley
El diputado y vicepresidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, se refirió este sábado a las negociaciones por una nueva Constitución que están llevando adelante los partidos políticos.
Esta semana el movimiento político, que ya entregó su documentación al Servicio Electoral para convertirse en partido, se sumó oficialmente a las conversaciones por el proceso constituyente.
En conversación con Cooperativa, Jouannet sostuvo que "el triunfo del Rechazo nos da una puerta y una oportunidad para escribir una buena Constitución que represente a Chile y a la cultura política chilena".
[Te puede interesar] “Avance importante": El balance tras nueva reunión oficialismo, DC y Chile Vamos
[Te puede interesar] Los renegados de RN: Quiénes son los senadores que se rebelaron ante Chahuán
El representante enfatizó en que la posición de la colectividad es aspirar a una carta fundamental minimalista. "Las diversas culturas, porque hay culturas políticas más de izquierda, culturas políticas de derecha, pero que son expresión de lo que es Chile y eso tiene que estar expresado en una Constitución que, para caso nuestro, tiene que ser minimalista", sostuvo.
"Las Constituciones que han sobrevivido en el tiempo son aquellas que solamente ponen las bases de lo que es un país. La Constitución son principios fundantes que reconocen ciertas cuestiones que no se van a cambiar", afirmó. Como ejempló hizo referencia a "la división de los poderes, que hay poderes que son independendientes; la libertad de prensa, que no puede ser nunca cuestionada".
"Uno no puede entrar en la casuística, porque si uno entra en la casuística nos vamos separando", agregó.
Sobre ese punto, Jouannet afirmó que su posición es que "el aborto tiene que ir a una ley, pero no puede ir en la Constitución".
Estado Social de Derecho
El diputado sostuvo que el concepto de Estado Social de Derecho "tiene que quedar". "Es importante dejarlo así, porque se instala un concepto que señala que este es un país que tiene un Estado que se funda en aquellas cuestiones que tienen que ver con el bienestar de las personas", afirmó.
El parlamentario se mostró partidario del voto obligatorio "sí o sí". Jouannet argumentó que "una democracia de alta intensidad tiene que tener una alta participación. El voto obligatorio tiene que llegar para quedarse porque todos tenemos que comprometernos para que nunca más estemos en la cornisa de perder la democracia".