Ministra Aguilera adelanta claves sobre reforma con isapres como "seguros de segundo piso"
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió este sábado a las prioridades de la cartera y adelantó su visión sobre el sistema de salud. La secretaria de Estado confirmó que el gobierno buscará avanzar hacia un sistema universal que incluya prestadores públicos y privados.
Aguilera enfatizó en la "necesidad de superar la segmentación entre Fonasa y las isapres para avanzar hacia un sistema universal que siga la regla de la seguridad social", en conversación con La Tercera.
La ministra sostuvo que buscarán "llegar a un sistema universal, pero un sistema en el que existen seguros privados y públicos y donde también existen prestadores privados y públicos".
"Hay mucho fantasma en lo que realmente quiere ser la propuesta de la reforma, por eso tenemos que darnos el tiempo de ordenar esa información y de tener borradores con documentos que expliquen cuál es la propuesta y no alimentarse de fantasmas o teorías", afirmó.
En específico, Aguilera explicó que "la propuesta de gobierno, y que está en el programa, es que haya un seguro social de salud público y que las isapres se transformen en seguros de segundo piso".
"Va a haber seguros privados de salud y tenemos que llegar a una propuesta donde la gente entienda que es una mejoría, que es para todos y que hay espacio para los prestadores y seguros privados, pero el detalle tenemos que discutirlo y hay que llegar a acuerdos", agregó.
[Te puede interesar] Tras dichos de Checho Hirane, Vallejo llama a “mirar con responsabilidad lo que está sucediendo”
[Te puede interesar] Término de convenios entre clínicas e isapres: Ofician a Super de Salud para que fiscalice
"No queremos que las isapres quiebren"
Consultada sobre la situación financiera de las isapres y la posibilidad de quiebras, la ministra de Salud aclaró que "hay una ley que define qué pasaría con las isapres, pues hay un procedimiento legal cuando existen quiebras".
"Nosotros tenemos una mesa de trabajo con las isapres y vamos a trabajar con ellos los distintos elementos para ver cómo sigue la situación y monitorear cómo sigue la respuesta al alza. Nosotros no queremos que las isapres quiebren", sostuvo. Aguilera afirmó que "están en una situación financiera que en algunas isapres es crítica. Sin embargo, con lo que se ha hecho hasta el momento esperamos que se logre una estabilización".
"Hay situaciones que no dependen de nosotros, que es el tema de judicialización (de la alza de los planes) y, si finalmente se va a lograr, no seguir judicializando, pero la Superintendencia ya verificó las alzas", añadió.
Aguilera consideró que "las isapres llevan 40 años y su modelo de negocio se ha ido agotando, pues transferían todo el costo hacia el paciente y era inflacionario, en el sentido que las clínicas les cobraban mucho a las isapres y ellos se lo transferían a los afiliados. Eso tenía límites, porque aumentar los planes no es algo que todo el mundo pueda soportar y por eso nunca volvieron a crecer en cantidad de afiliados".
La ministra enfatizó en que tampoco hubo inversión en medicina preventiva, lo que sumado a la judicialización y la pandemia terminó por llegar a una situación crítica.
"Pero no es algo que se haya producido solo a raíz de la pandemia, sino que viene del mismo modelo de las isapres y eso es importante entenderlo, porque la gente cree que el gobierno llegó a matar a las isapres y no. Aquí hay una situación que se ha prolongado y la mesa de negociación ha tratado de responder. A nosotros nos interesa que los tres millones de afiliados de las isapres no se vean afectados por la quiebra de la isapres", cerró.