Gobierno ingresa suma urgencia a proyecto de voto obligatorio y senadores DC celebran
La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, anunció este miércoles que el Gobierno ingresará suma urgencia al proyecto de ley que restablece el voto obligatorio.
“Tal como hay derechos ciudadanos también hay deberes ciudadanos”, argumentó la secretaria de Estado, quien anunció la medida luego de las presiones de algunos parlamentarios que indicaron que establecer el voto obligatorio es una condición para llegar a un acuerdo sobre el proceso constituyente.
[Te puede interesar] Voto obligatorio: Grupo DC lo fija como “línea roja” para apoyar acuerdo constituyente
[Te puede interesar] Empresariado aboga por una Convención 2.0 de 50 integrantes electa con voto obligatorio
“Nos parece que es una realidad y está con el sentido común de las personas el hecho de que la participación ciudadana, en el ámbito cívico de elección de autoridades, es una obligación”, manifestó Uriarte.
Actualmente, el proyecto se encuentra en tramitación en la comisión de Constitución del Senado en su segundo trámite legislativo.
El presidente de dicha instancia, Matías Walker (DC) aseguró que se espera que la iniciativa, que está en proceso de recibir indicaciones, se vote en particular el 13 de octubre.
"Tiene que ver con compromiso político. El trámite legislativo se puede ver reforzado con un compromiso de todas las fuerzas de aprobar el proyecto de voto obligatorio y por eso que espero que los tiempos coincidan", comentó Walker a Emol.
El senador valoró “esta urgencia al voto obligatorio y los proyectos que vienen de la Cámara de Diputados, uno liderado por la diputada Joanna Pérez y el senador Esteban Velásquez, que va a regir para todas las elecciones. Y adicionalmente lo que hemos planteado respecto del proceso constituyente, es que el voto rija para todo el proceso y no solamente para el plebiscito de salida”.
Por su parte, el senador Iván Flores señaló que “con la urgencia que pone el gobierno (al proyecto de voto obligatorio) queda clarito que la participación ciudadana tiene que ser obligatoria en momentos que son extremadamente cruciales para el futuro del país y estamos muy contentos por eso”.
“Este impulso que hemos venido dando desde la DC junto con otros diputados y senadores, hoy contamos finalmente con el apoyo del gobierno, sin ambigüedad, porque también hubo discusión si el voto tenía que volver a ser obligatorio o no”, concluyó Flores.