¿Greenwashing o compromiso climático? COP27 presentó a su “sponsor” oficial
Esta semana el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto anunció que la compañía estadounidense de bebidas Coca-Cola será la patrocinadora oficial de la 27.ª Conferencia Anual de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP27).
Al respecto, el coordinador general de aspectos organizativos y financieros de la conferencia, Achraf Ibrahim, señaló que la compañía estadounidense desempeña un papel importante en el sector privado internacional y en la promoción de negocios sostenibles.
The #COP27 Presidency announces The @CocaCola Company as a Supporting Sponsor to COP27. For more information: https://t.co/JDyhS2N79A pic.twitter.com/XRhjoA4i2b
— COP27 (@COP27P) September 29, 2022
“Sabemos que los desafíos globales como los desechos plásticos, la administración del agua y el cambio climático son demasiado grandes para que un solo gobierno, empresa o industria los resuelva individualmente”, indicó por su parte Michael Goltzman, vicepresidente global de Políticas Públicas y Sostenibilidad de Coca-Cola durante la firma del acuerdo realizada en El Cairo.
En este sentido, Goltzman agregó que: “La COP27 nos brinda la oportunidad de continuar interactuando con expertos, organizaciones sin fines de lucro, la industria y los gobiernos para apoyar acciones hacia un cambio sostenible en toda nuestra cadena de valor”.
[Te puede interesar] Chile: Advierten que habrá más de 500 mil toneladas de desechos fotovoltaicos para 2030
Sin embrago, en 2019, la misma Coca Cola admitió que producía 3 millones de toneladas de plástico al año, equivalentes a 200.000 botellas por minuto.
Y si bien Coca-Cola inició en 2018 la campaña World Without Waste para limpiar su imagen y reducir la contaminación generada por sus productos, la BBC de Londres realizó una investigación en 2021 en la que reveló que la compañía está teniendo dificultades para cumplir con sus objetivos ecológicos.
Al respecto, el director de la campaña Océanos de Greenpeace en Estados Unidos, John Hocevar, dijo que: “Es desconcertante que Coca-Cola, el mayor contaminador de plástico del mundo en todas las auditorías globales de la organización Break Free From Plastic , incluidas Kenia y Uganda , patrocine la Conferencia de este año en Egipto”.
“Coca-Cola produce 120 mil millones de botellas de plástico desechables al año, y el 99 % de los plásticos están hechos de combustibles fósiles, lo que empeora tanto la crisis del plástico como la climática. Todavía tienen que reconocer que esto es un problema o explicar cómo cumplirán sus objetivos climáticos sin terminar con su adicción al plástico. Esta asociación socava el objetivo mismo del evento que busca patrocinar” indicó Hoceva.
En este sentido, Hoceva puntualizo que: “Reducir la producción de plástico y terminar con el plástico de un solo uso está en línea con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados. Si Coca-Cola realmente quiere resolver la crisis climática y del plástico, debe cerrar el grifo de los plásticos. Terminar con la adicción de Coca-Cola al plástico de un solo uso es una parte importante para alejarse de los combustibles fósiles, proteger a las comunidades y combatir el cambio climático”.