Por vulneración de derechos: Suprema admite recurso de diputadas contra del test de drogas
La Corte Suprema admitió un recurso presentado por un grupo de parlamentarias en contra del test de drogas que se comenzó a implementar en la Cámara de Diputadas y Diputados.
El recurso, que no fue admitido en primera instancia por la Corte de Apelaciones, fue presentado por las diputadas Mariela Santibáñez (PC), Ana María Gazmuri (AC), Clara Sagardía (Ind-CS), Marcela Riquelme (Ind-CS) y Lorena Fries (UNIR).
Sobre el recurso, las parlamentarias afirmaron que no está específicamente contra del test, sino más bien sobre lo que contiene el reglamento de la Cámara Baja en relación a la medida, lo que atentaría contra los derechos fundamentales
“La dictación de la ley correspondiente que regule el control del consumo de drogas aplicable a los diputados y a las diputadas en ejercicio, con pleno respeto de los derechos que emanan de la función parlamentaria y de su persona o, en su defecto, se retrotraiga el procedimiento de dictación de dicha norma a la fase de discusión para que se dé cumplimiento a las formalidades que rigen para la tramitación de un proyecto de ley”, plantea el escrito.
[Te puede interesar] Test de drogas en el Congreso: Este miércoles se realizará el sorteo para el examen de pelo
En la resolución del máximo Tribunal, se indica que “se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación”.
Cabe recordar que la normativa interna de la Cámara Baja fue justificada para buscar “mayor transparencia” en el trabajo de los y las parlamentarias, en el contexto de evitar vínculos de legisladores con el narcotráfico.
Si bien es cierto que la medida fue apoyada transversalmente por los parlamentarios, también tuvo críticas la medida ya que se planteó que no resolvería el problema de fondo.
De la misma forma, la normativa establece que quienes se nieguen a someterse al test de drogas serán sancionados por la Comisión de Ética.
Hasta al momento, un primer grupo de 78 diputados ya se realizaron el test en 22 de agosto en el Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Universidad de Chile, en la comuna de Independencia.