Suspenso al máximo y ajustes de último minuto: El agitado primer cambio de gabinete de Boric
Ajustes de último minuto y una "danza de nombres" han marcado el anuncio del primer cambio de gabinete del gobierno del Presidente Gabriel Boric, a casi seis meses de asumido el cargo.
Boric convocó a todos sus ministros a las 11:15 horas, para anunciar los nombres al mediodía, de acuerdo con la pauta de prensa enviada la noche del lunes por la Presidencia. En La Moneda estaba todo montado para la ceremonia, pero la demora y el suspenso fue la tónica.
El problema que atrasó el anuncio estuvo radicado en Nicolás Cataldo (PC), nombrado en la subsecretaría del Interior en un comunicado oficial antes de mediodía.
De acuerdo con la información oficial, Cataldo llegaba a reemplazar a Manuel Monsalve, quien ocuparía el puesto de Giorgio Jackson en la Segpres.
Pero su militancia comunista y unos tuits de antigua data contra Carabineros -institución con la que se tiene que relacionar de manera preferente- activaron las críticas de la derecha.
[caption id="attachment_772066" align="aligncenter" width="900"] Agencia UNO[/caption]
Este sector incluso puso en duda su participación en la reunión con el Presidente Gabriel Boric de esta tarde como señal de molestia por el nombramiento del subsecretario PC. El otro flanco que enfrenta Cataldo es que tiene como asesora en Educación a Andrea Palma Salamanca, hermana del exfrentista Ricardo Palma Salamanca, un hecho que también irrita a la oposición.
En medio de la polémica, Cataldo cambió su perfil en la red social, donde había puesto subsecretario del Interior, y borró los controvertidos mensajes.
Finalmente, Cataldo se queda en Educación y Monsalve en la subsecretaria del Interior. Y de hecho, Monsalve tuvo que hacerse cargo de la ceremonia de cambio de gabinete. En Segpres, finalmente quedó en manos de Ana Lya Uriarte.
Danza de nombres
La remodelación fue anunciada este domingo por el Presidente en el discurso tras el rotundo triunfo del Rechazo. Izkia Siches en el Ministerio de Interior y Giorgio Jackson en Segpres, son los primeros nombres en salir de sus puestos, luego de críticas y cuestionamientos a su función no solo desde la oposición sino también del propio oficialismo.
En Interior, Carolina Tohá (PPD) es el nombre escogido para liderar el comité político. Incluso, suspendió su participación en un seminario de la Cámara Chilena de la Construcción esta mañana. Es un nombre "calado" de Socialismo Democrático, pero un juicio de cuentas que lleva adelante la Contraloría por su gestión como alcaldesa de Santiago -que asciende a más de 300 millones de pesos- podría transformarse en un dolor de cabeza.
En Salud hay novedades, porque la ministra en funciones, Begoña Yarza canceló todas sus actividades. Y Ximena Aguilera renunció a su cargo en la Universidad del Desarrollo para asumir dicha cartera.
[Te puede interesar] Cambio de gabinete: Marco Moreno proyecta la intervención al “corazón del equipo político”
[Te puede interesar] El gabinete de la derrota: Tres claves para entender el segundo tiempo del Gobierno
Otra de las hipótesis iniciales, de una eventual partida de Siches al Ministerio de Salud, terminó por caer, dado que hay versiones que hablan que la expresidenta del Colegio Médico declinó este ofrecimiento. Jackson, si bien se señaló que tampoco estaría aceptando otro cargo en el aparato estatal, finalmente llegó a Desarrollo Social, para ocupar el cargo que está vacante desde la renuncia de Jeanette Vega.
Claudio Huepe ya fue notificado que dejará Energía. Su reemplazante será Diego Pardow, el ex Espacio Público que estaba en el segundo piso en el equipo de Lucía Dammert. Además, en Ciencia sale Flavio Salazar y entra Silvia Díaz, exasesora del senador Guido Girardi.
[Te puede interesar] Pensiones, aborto y pueblos originarios: Temas más gravitantes en triunfo del Rechazo
[Te puede interesar] Mi país imaginario