Lagos por figura de Boric tras Plebiscito: “No vamos a decir que salió fortalecido”
El expresidente de la República, Ricardo Lagos, se refirió al resultado del Plebiscito de salida que terminó con el triunfo del Rechazo, apuntando a las consecuencias del resultado en la figura del presidente Gabriel Boric.
“El presidente se la jugó por una opción, no vamos a decir que salió fortalecido”, aseguró el exmandatario que no reveló su opción en el referéndum.
“Boric entendió que tenía derecho, como ciudadano, a decir cómo votar, pero generó un problema, su opción legítima hizo que se confundiera el rol de presidente con usar el voto para evaluar a su gobierno”, dijo Lagos en un punto de prensa.
[Te puede interesar] Los rostros y las 10 conclusiones más viralizadas en redes sobre el triunfo del Rechazo
[Te puede interesar] Ministro Marcel confirma “cambios en los equipos de Gobierno” este martes
“Yo creo que el error, visto después es muy fácil, pero yo creo que fue un error colocarse tan al frente de aquello. Él pensó que de esa manera ganaba el Apruebo, se tenía confianza (...) Y creo que al final él hizo eso consciente de que estaba arriesgando y lo hizo para ganar obviamente, pero creo que efectivamente la ciudadanía tendió a vincular no solamente el trabajo de la Convención, que ya venía de un deterioro acelerado, con la gestión del Presidente cuando él se puso al frente de todo. Visto después, claro, no fue suficiente que se pusiera al frente para salvarlo”, agregó.
Las críticas a la Convención
Expertos han señalado que uno de los factores que decidió la votación fue el trabajo de la Convención Constitucional y la polémicas que se desarrollaron en la instancia. Sobre esto, el expresidente señaló que la instancia “no escuchó al presidente Boric que dijo que no quería una Constitución partisana”.
En ese sentido, señaló que “la contundencia del resultado nos sorprendió a todos”, y aseguró que significó “un terremoto de grado elevado (…) Fue un fracaso. Fue una falla de la política chilena”.
“Yo nunca pensé que escribiendo una Constitución no íbamos a ser capaces de consensuar las reglas para dirimir las diferencias. O sea, por definición, una Constitución, ley de leyes, tiene que tener un amplio grado de aceptación, porque con eso me guío para resolver las diferencias”, añadió Lagos.
De igual forma, sostuvo que “cuandoya vi que en esto íbamos a un callejón sin salida, y es Apruebo o Rechazo, yo dije ‘esto es lo peor que le puede pasar a Chile’ y por eso salí con este cuento del Apruebo o Rechazo”.
Finalmente, sobre el porqué de no revelar su voto, Lagos se justificó en que “mi mirada estaba puesta en el 5 de septiembre”, agregando que “el Apruebo o el Rechazo era un choque de trenes”.