“Tenemos un estado de odiosidad”: Lagos vota entre intento de funa
En medio de una gran expectación, el exPresidente Ricardo Lagos llegó hasta su local de votación para ejercer su sufragio y luego realizar un punto de prensa no exento de polémica.
"Es una votación trascendente como pocas veces para Chile, y en consecuencia la mayor participación es lo que va a dar mayor legitimidad al ejercicio cívico que están haciendo hoy todos los chilenos y chilenas a lo largo de Chile", comenzó.
"Me temo, que lo que debía haber sido una fiesta de reencuentro de los chilenos, ha terminado siendo un proceso donde Apruebo y Rechazo son muy equivalentes", cuestionó.
"El día 5 empezará un nuevo debate constitucional en Chile, sea que gane el Apruebo o el Rechazo, ganando el Apruebo habrá temas para reformar y ganando el Rechazo, hay que ver como se sigue nuevamente el proceso", enfatizó.
[Te puede interesar] Piñera vota y rompe el silencio: “No podemos farrearnos nuestro país”
[Te puede interesar] Presidente Boric: “Ejerzamos el derecho y el deber de escribir nuestra historia”
El exmandatario insistió en que "es muy importante la forma como cada uno está abordando este desafío, y lo que yo llamo es a la necesidad de una convergencia y unidad. Chile tiene que ser un Chile de nuevo en que somos capaces de entendernos. Lo que tenemos acá es un estado de odiosidad con motivo de este ejercicio, y eso no es viable en una sociedad civilizada".
Lagos respondió a la declaración del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, donde convocó a “salir a la calle a defender el triunfo del Apruebo” en la eventualidad de que el resultado del Plebiscito del domingo sea estrecho, dichos que posteriormente matizó diciendo que "no estoy incitando a desórdenes ni a incendiar la pradera".
El exPresidente dijo que "esta noche vamos a dar una lección al mundo, porque el mundo nos está mirando. Tenemos que ser capaces esta noche de estar atentos a lo que diga el Servel y atenernos a ello. No hay necesidad de salir a las calles a defender nada".
"Tenemos una institucionalidad que se defiende en el voto que se depositó en la urna, y esa es la tranquilidad que tenemos para escuchar con calmar la definición del día de hoy", agregó.
Sobre el rol del Presidente Boric, sostuvo que "hay una gran responsabilidad y estoy seguro que el Presidente Boric, como lo dijo en la mañana, va a ser capaz de afrontar las definiciones que tiene que hacer, por el bien de Chile".
La "funa" a Lagos
El ambiente del punto de prensa de Ricardo Lagos fue tenso, debido a que una persona comenzó a gritar mensajes en contra del exPresidente en un intento de "funa".
"No seas chaquetero, Lagos, si va a ganar el Apruebo igual", comenzó a gritar mientras el exmandatario daba sus declaraciones. "Aunque trabajes para la derecha ahora", agregó. Lagos tuvo que detener su discurso a momentos a causa de los gritos.
"Se acabó la cocina de la Concertación", sostuvo también el sujeto, mientras algunas de las personas que se encontraban en el lugar le reclamaron para escuchar al exjefe de Estado, lo que no evitó que el hombre insistiera con frases como "se acabó tu cocina" y "chaquetero".