Giro histórico: Tribunal Constitucional exige transparencia a la industria salmonera
El pasado viernes 5 de agosto, la empresa salmonera de capitales noruegos Mowi Chile y su filial Salmones Tecmar sufrieron un duro traspié judicial, ya que el Tribunal Constitucional (TC) rechazó su requerimiento de inaplicabilidad, donde la empresa afirmaba que se estaban violando aspectos de la actual Carta Magna luego de que el Consejo para la Transparencia la obligara a entregar datos relativos a cantidad y tipo de productos usados en tratamientos antiparasitarios por cada centro de cultivo, junto con su cosecha anual, entre los años 2015 y 2019.
Para el TC no se está pasando a llevar el artículo 8 de la Carta Magna, como se desprende de su historia fidedigna, “el cual fija límite preciso a la publicidad de información que está compuesto por actos y resoluciones de los órganos del Estado, fundamentos de estos mismos o documentos que consten en un procedimiento”.
[Te puede interesar] Por primera vez: SMA revoca permisos ambientales a salmonera por grave daño a parque nacional
[Te puede interesar] Gobierno logra acuerdo con salmonera para su salida de Parque Nacional
De acuerdo a lo informado por el sitio Salmonexpert, en un fallo dividido, el TC determinó que la materia en conflicto apunta más bien a cuestionar una discrecionalidad o el estándar de decisión del Consejo para la Transparencia, como instancia de reclamo “y que en esta oportunidad se extendería a información que a juicio del requirente se refiere a materias que inciden en la esfera de reserva y de cierta confidencialidad”.
Cabe recordar que desde 2014, la ONG Oceana Chile ha solicitado dichos antecedentes a través de distintos canales, exigiendo mayor transparencia y acceso a la información de la industria salmonera, considerando los alcances que tiene el excesivo uso de antibióticos para la salud de las personas y para el medio ambiente. Sin embrago, hasta el momento los recursos de inaplicabilidad interpuestos por las salmonicultoras a causa de solicitudes de información referentes a utilización de antiparasitarios, antibióticos y producción por centro habían prosperado.
Por ello, la resolución del TC supone una inédita decisión, la cual establece que esta información es pública y todos tienen derecho a conocerla.
Al respecto, Javiera Calisto, abogada ligada a la organización Oceana Chile, señaló que “Por primera vez desde 2014, el Tribunal Constitucional falla a nuestro favor en materia de transparencia en la salmonicultura. Esto es clave no solo para este caso, si no como precedente para el acceso a la información en materia ambiental”.
Por primera vez desde 2014, el Tribunal Constitucional falla a nuestro favor en materia de transparencia en la salmonicultura.
Esto es clave no solo para este caso, si no como precedente para el acceso a la información en materia ambiental. @OceanaChile @FIMA_Chile pic.twitter.com/1GniG4wBRz
— Javiera Calisto Ovalle (@CalistoJaviera) August 5, 2022
Tras el fallo del TC, el proceso deberá continuar adelante en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.