Plebiscito: Servel confirma que vocales se repiten y no habrá nuevos nombramientos

Plebiscito: Servel confirma que vocales se repiten y no habrá nuevos nombramientos

Por: Daniel Lillo | 05.08.2022
De la misma forma, el presidente del consejo directivo del Servel aseguró que se reducirá el número de mesas y vocales para el Plebiscito de Salida.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Andrés Tagle, confirmó que para el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre no habrá nuevos nombramientos a vocales de mesa y que deberán ejercer la función quienes hayan sido llamados durante la última elección de 2021. 

Sobre esto, Tagle aclaró que los designamientos de vocales duran un periodo de cuatro años y que para este balotaje, por ser de carácter extraordinario, se mantendrán a los encargados de procesar los votos que ejercieron en la última elección. 

[Te puede interesar] Encuesta Mori-Fiel confirma que el Plebiscito será voto a voto: 44% Apruebo y 47% Rechazo

[Te puede interesar] Nueva Constitución para Chile: La batalla voto a voto entre el Apruebo y el Rechazo a un mes del Plebiscito

“Los vocales se designan: dos para las elecciones municipales y tres para las elecciones parlamentarias, y el nombramiento de los vocales dura cuatro años. Esta es una elección extraordinaria que no tiene nombramiento de nuevos vocales, salvo reemplazos y por lo tanto los del año pasado que tienen un nombramiento vigente son los que tienen que ejercer”, sostuvo el presidente del órgano electoral en entrevista con Radio Duna. 

De la misma forma, Tagle dio detalles de las características del proceso electoral, que al tener solo la opciones de Apruebo o Rechazo, se disminuirá el número de vocales y mesas. 

“La nueva ley estableció que las mesas ahora tienen 450 electores en vez de 350 y eso disminuyó el número de mesas. Vamos a bajar a 38 mil mesas y, por lo tanto, nos están sobrando vocales designados”, aseguró.

En base a esto, el presidente del Servel explicó quenosotros le entregamos esa información a la junta y de acuerdo con la ley ellos no entran al sorteo, tienen que ser designados automáticamente y sí hacer el sorteo, respecto de aquellas mesas que pudieran tener algún faltante”.

El plebiscito será de carácter obligatorio, por lo todo el padrón electoral deberá acercarse hasta las urnas que, según información del mismo Servel, es de 15.077.623 personas.

[Te puede interesar] “Plebiscito de salida”: El libro que viaja por los cambios político-sociales en Chile a través de columnas