Latorre por críticas al gobierno: “Es errado poner el foco sólo en Llaitul o la CAM”
El senador de Revolución Democrática (RD) Juan Ignacio Latorre se refirió a la decisión del gobierno de finalmente ampliar la querella en contra de Héctor Llaitul. El parlamentario descartó que se tratara de un "autogol" y enfatizó en la complejidad del problema.
Cabe recordar que el gobierno de Gabriel Boric confirmó el pasado miércoles la ampliación de la acción penal en contra del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). En un comienzo y tras declaraciones de Llaitul donde hizo un llamado a continuar los actos de sabotaje, el Ejecutivo había descartado presentar nuevas acciones contra el comunero, lo que despertó las críticas de la oposición.
Al respecto, el senador Latorre afirmó a Radio Bío-Bío que "hay que tomar en cuenta que estas son atribuciones del Ministerio del Interior, considerando no sólo las declaraciones, sino que también los hechos que se ha adjudicado la CAM en este último tiempo, que son hechos violentos, con atentados, etc".
[Te puede interesar] Sutil y ampliación de querellas contra Llaitul: "No va a resolver el problema"
[Te puede interesar] Las reacciones al anuncio de ampliar querellas contra Llaitul: “Más vale tarde que nunca”
"Si bien hay que usar la arista penal, que por lo demás el gobierno la ha estado usando, también va a perseverar en una salida política a un conflicto histórico en donde hay una deuda histórica del Estado de Chile con el pueblo-nación mapuche", argumentó Latorre.
Consultado el senador sobre si la situación de Llaitul podría ser un nuevo "autogol" del gobierno, el parlamentario lo descartó de plano. "Acá se amplió una querella que ya existía y no creo que sea un autogol, sino que el gobierno está intentando enfrentar un problema que es muy complejo y que también los gobiernos anteriores no han podido solucionar", afirmó.
El parlamentario dijo desconocer las razones que llevaron al gobierno a demorar en anunciar la ampliación de la querella, aunque advirtió que "es errado poner el foco sólo en Llaitul o la CAM. Acá estamos hablando de distintas organizaciones que no responden a Llaitul y que están usando la violencia política, la vía de acción directa (...)".
"El gobierno está tomando decisiones hace rato en la Macro-zona Sur, con Estados de Excepción, con distintas medidas. El gobierno lleva recién cuatro meses, pero está tomando decisiones hace rato. El que se presente ahora una querella más tampoco es que va a solucionar el conflicto ni el problema, es una medida más", sentenció.
Estado de Excepción
Durante la jornada del pasado viernes, ambas cámaras del Congreso aprobaron extender por 15 días el Estado de Excepción en la llamada Macrozona Sur en las provincias de Arauco y de Biobío, en la Región del Biobío, además de toda la Región de La Araucanía. Al respecto, el senador Latorre hizo un llamado a reflexionar sobre el problema de fondo que afecta a la zona.
"En el gobierno anterior hubo, si no me equivoco, seis meses de Estado de Excepción en donde efectivamente disminuyen algunos delitos de connotación pública por la presencia militar y el cumplimiento a la labor de las policías, pero una vez que tú retiras a los militares lo que ocurrió es que vuelven a aumentar los delitos", argumentó Latorre.
[Te puede interesar] VIDEO| Senado aprueba extender el Estado de Excepción en la Macrozona sur
El parlamentario enfatizó en que "la pregunta de fondo es si el Estado de Excepción va a ser excepcional (...) o va a ser algo permanente (...). Puede que temporalmente disminuyan los delitos pero no los elimina del todo. Vemos atentados todas las semanas a faenas forestales, fundos, etc".
Latorre hizo hincapié en que el gobierno, al mismo tiempo en que despliega fuerzas de seguridad, "presenta un plan integral que se llama Plan Buen Vivir, sobre el que uno podrá decir que no es del todo suficiente, pero es algo diferente a lo que hizo el gobierno anterior y eso se está implementando".
"Los resultados son lentos de ver, están relacionados con obras públicas, con agua potable rural, con diálogo con las comunidades, con restitución territorial, etc, y todo eso es lento pero hay un plan y se está implementando", sostuvo y agregó que " hay conflictos políticos entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche que están pendientes y que son deudas históricas que todavía no se resuelven".
Críticas de la oposición
Sobre las críticas que han llegado desde la oposición respecto al carácter "acotado" de la medida constitución, Latorre sostuvo que "hay gente en Chile Vamos que es muy nostálgica de la presencia de los militares y les gustaría que estén en todas partes, en Temuco, en Concepción, haciendo controles preventivos de identidad, que ojalá estén de manera permanente en labores de orden público".
"No tiene ningún sentido, la misma ministra (Izkia Siches) ha dicho que esto es un Estado de Excepción en el que hay coordinación entre la autoridad civil y las fuerzas armadas en términos de resguardo de las rutas, pero que la labor policial de perseguir los delitos que se cometen le corresponden a Carabineros, a la PDI y al Ministerio Público. No es la labor que le corresponde a las fuerzas armadas", argumentó.
Para el senador, el éxito en el resguardo de las rutas "no tiene que ver con ampliar el Estado de Excepción, tiene que ver con una capacidad más bien operativa, con una inteligencia, con un diseño, con prevenir y poder desplegar las fuerzas de manera efectiva".
"México lo hizo al igual que Colombia, involucrando a los militares en la persecución del narcotráfico o perseguir delincuencia y orden público y eso no terminó bien, porque los conflictos terminan escalando. El remedio termina siendo peor que la enfermedad muchas veces", afirmó.