Alerta roja en Coquimbo: Onemi decreta medida en cuatro comunas por sistema frontal
Este viernes, y en atención a la adversa condición meteorológica a causa del intenso sistema frontal que está afectando al país desde hace un par de días, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó alerta roja para cuatro comunas de la Región de Coquimbo, considerando el pronóstico para esta jornada de fuertes lluvias y vientos en la zona.
Paralelamente, desde la entidad recomendaron a los vecinos no transitar por las calles, debido a que el fenómeno sigue generando serios inconvenientes en la región, como se ha podido constatar durante las últimas horas en redes sociales a través de diversos registros audiovisuales.
#Ovalle ⚠️ Deslizamiento menor deja 3 casas dañadas. Región de #Coquimbo.
3 viviendas involucradas han resultado dañadas por un pequeño y limitado deslizamiento que ocurrió en la población Damian Heredia, un muro de contención cedió sobre 2 vehículos. pic.twitter.com/B6CBAYn45g
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) July 15, 2022
ESTA PASANDO ⚠️ Bajada de Quebrada Santa Gracia, provoca el corte de la ruta D-205 sector El Islón, comuna de #LaSerena.
? Guayacán FM pic.twitter.com/SiOdJLrkmt
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) July 15, 2022
ESTA PASANDO ⚠️ A esta hora se encuentra totalmente con nieve el sector de Cuesta Pajonales, entre los Peaje #Cachiyuyo y #PuntaColorada (Región de #Atacama y #Coquimbo).
Se reporta que la ruta se encuentra cortada desde las 05:00 entre los km 598 y 554.?️ Wilson Coloro pic.twitter.com/hV4AnWZL1r
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) July 15, 2022
En consecuencia, y de acuerdo a lo que detalla Emol, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano se mantendrán bajo diversas recomendaciones y un monitoreo para prevenir nuevas emergencias. Lo anterior, por un eventual crecimiento de caudales y deslizamientos de tierra, hechos que ya han afectado a la región durante las últimas horas.
"La recomendación y el llamado es a que seamos parte de la solución y no del problema. A no concurrir a lugares de riesgo y si es posible mantenerse con sus familias en los respectivos domicilios, es lo más aconsejable. En ese minuto, los puntos más críticos son las quebradas de la provincia de El Elqui, en particular, la zona de la Quebrada de Marquesa, de la Quebrada de Los Choros y la Quebrada de Leiva en la comuna de Vicuña", detalló el director regional de Onemi, Rubén Contador.
Y agregó que "estas quebradas están con un deslizamiento importante del volumen de agua, por lo tanto pueden llegar a los ríos y las personas que estén en los bordes pueden ser afectadas por esta situación".
Para enfrentar esta contingencia, tanto Onemi como la delegación presidencial de Coquimbo están elaborando un plan de evacuación, en coordinación con los municipios.
"En virtud de las circunstancias, hemos decidido mantener la alerta amarilla para la Región de Coquimbo, y además cambiar a alerta roja a las comunas de Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano", detalló Contador.
[Te puede interesar] Onemi confirma fallecimiento de una mujer en la Región de Coquimbo debido a sistema frontal
"Nuestro primer objetivo es preservar la vida de las personas"
De acuerdo a lo informado por el delegado presidencial, Rubén Quezada, el plan de contingencia está enfocado en el resguardo de la comunidad afecta al sistema frontal.
"Nuestro primer objetivo es preservar la vida de las personas, en segundo poder mantener el funcionamiento de las unidades críticas de la región. Y, en tercer lugar, mantener la mayor cantidad de bienes materiales y la vida normal de las personas", aseguró.
Paralelamente, la autoridad regional confirmó que se ha detectado una serie de impactos en la zona, como es el caso de localidades sin acceso terrestre y rutas cortadas.
Y a renglón seguido, atendiendo al pronóstico que anticipa nuevas lluvias para esta jornada, hizo un llamado "a todas las personas que se encuentren en zonas de quebradas o bordes de ríos que estén en sitios aledaños, se encuentran en sitios de peligros", para que actúen con cautela.
"Las precipitaciones continúan durante esta jornada, podemos tener aumento de ellas, afectando a las viviendas rápidamente. Por lo mismo, hacemos el llamado a hacer una evacuación preventiva a todas las personas, mientras se mantengan estas condiciones", sostuvo al respecto.
Posteriormente, detalló las gestiones que se harán para enfrentar esta contingencia. "Vamos a trabajar en coordinación con los municipios para poder generar planes de evacuación. Quienes requieran de alguna asistencia, deben contactarse con sus municipios para que, desde Onemi podamos coordinar alguna respuesta", aseguró Quezada.