Pez remo: Una criatura maravillosa
Mucho revuelo causó el hallazgo de un pez remo en Arica durante la madrugada de este lunes. De hecho, se hizo viral un video donde cargaban al ejemplar en una grúa, por su peso y tamaño.
El pez remo o pez sable (o Regalecus glesne, por su nombre científico) ha sido destacado por la comunidad científica como la especie más importante del grupo de los arenques, peces con cuerpo comprimido lateralmente, color azul verdoso en el dorso y plateado en el vientre, con la boca pequeña y protráctil.
[Te puede interesar] Los Ríos: Invernadero geotérmico para la producción local de tomates los 365 días del año
El pez huesudo más largo del mundo
Este pez se posiciona como uno de los peces óseos más largos. Puede llegar a medir 11 metros de longitud, pero se tiene registro de ejemplares que alcanzaron los 17 metros. Dada la extensión de su cuerpo, puede pesar aproximadamente 200 kilos. Muchas veces se le identifica por su morfología en forma de cinta, con aletas pequeñas en los costados.
De los pocos peces sin escamas que existen
Los peces remo se distinguen de los demás por ser bestias delgadas con el rostro chato. Además, tienen bocas diminutas con mandíbulas dentadas. Sin embargo, ha llamado la atención de diversos biólogos marinos que carecen de escamas: en lugar de eso, su piel es viscosa y plateada.
[Te puede interesar] Humedal “Ojos de Mar” de Llolleo: Estudio reveló significativa contaminación de sus aguas
Por la misma forma de sus mandíbulas, su dieta es sencilla. Sólo pueden alimentarse de especies pequeñas de peces y calamares. Por lo general, es más fácil encontrarlos agonizando, ya que suben a la superficie cuando están enfermos o a punto de morir. Algunas veces, también lo hacen para desovar.
Terroríficos, pero no peligrosos
A pesar de su apariencia monstruosa, el pez remo no representa una amenaza para otros animales. Quizá sólo para las especies de plancton que utilizan como alimento. Son animales solitarios que llevan sus vidas alejados de la luz, en las profundidades más recónditas de los mares templados.
¿La leyenda del pez remo?
En la cultura japonesa, el avistamiento de esta especie es augurio de terremotos, tsunamis, ciclones y demás desastres naturales. La principal razón de esta leyenda tiene que ver con el Dios del Mar en la cultura asiática, ya que se pensaba que el pez remo era uno de sus mensajeros.
De hecho, en las costas japonesas aún tienen la creencia de que si un número amplio de peces remos se dirige hacia la costa, un fenómeno telúrico brutal va a tener lugar en ese sitio. A pesar de esta leyenda, nunca se ha logrado confirmar que estos dos hechos tienen relación directa.