Concepción: Pichimapu es reconocido como primer humedal urbano de la ciudad
El 27 de agosto de 2021, la Municipalidad de Concepción solicitó el reconocimiento del Humedal Urbano Pichimapu ante la Seremi del Medio Ambiente, lo cual buscaba resguardar una superficie original solicitada de 0,987 hectáreas. Luego, el 10 de junio de este año, la medida fue publicada en el diario oficial.
En el marco de la ley de Humedales N° 21.202, este lugar recibió este reconocimiento por la belleza del lugar, además de la biodiversidad que alberga, destacando entre otros aspectos 40 especies, entre permanentes y migratorias. Este será el primero en Concepción en dicha calidad.
[Te puede interesar] Antofagasta será la primera ciudad de regiones con servicio de buses eléctricos
Si bien hay 13 humedales urbanos en la Región del Biobío, hay muchos no reconocidos que están siendo intervenidos por camiones, los cuales mueven escombros y rellenan estos espacios naturales. Además, se destaca que si estos lugares no se comienzan a proteger mediante diversas medidas, quedarán fuera de la protección que ofrece el Plano Regulador Metropolitano.
El alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz Vera, declaró que “no sólo queremos proteger el humedal Pichimapu, sino también el Cárcamo y el Paicaví, por lo tanto, éste es un camino que avanza y vamos a seguir en eso, es un compromiso con el medioambiente porque una ciudad define su calidad de vida no solamente según las viviendas, calles e infraestructura construida y servicios, sino también requiere de espacios donde las personas puedan disfrutar, recorrer y aprender”.
[Te puede interesar] Alta exposición de la diversidad de miles de especies arbóreas a la presión de actividades humanas
Mientras que Oscar Reicher Salazar, el Seremi de Medio Ambiente, opinó que “este es el primer humedal urbano de la comuna de Concepción y con éste ya alcanzan 13 humedales urbanos a nivel regional y, valoramos este hito”.
Además, agregó que “reconocerlo como un área de valor natural y eso implica que los usos de suelo que le den en el plan regulador comunal tienen que estar vinculados con los objetivos de protección que están definidos en el expediente relacionado con los recursos hídricos, avifauna y con toda la cuenca de la que forma parte que es la del río Andalién”.