Pescadores artesanales molestos con el gobierno: No fueron incluidos en Comisión de Soberanía Alimentaria
La organización de pescadores artesanales expresó su molestia con el gobierno, este viernes, luego que no fueron incluidos en la nueva Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.
El equipo de trabajo creado recientemente fue anunciado durante la semana por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a parlamentarios y representantes del sector agrícola y, fue definida como una "instancia de carácter público-privada, que incluye a actores institucionales de la cadena agroalimentaria del país. Esta comisión permitirá definir el diseño del Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria".
[Te puede interesar] Impacto por trágica muerte del seremi de Agricultura de La Araucanía, Gustavo Quilaqueo
El anuncio se realizó desde La Moneda y fue bien recibido por el sector agrícola, a diferencia del sector de la pesca artesanal quienes se encuentran "sorprendidos y molestos al no ser invitados a formar parte de esta iniciativa".
Los pescadores artesanales, representados por el presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (Condepp) y la Federación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar), Hernán Cortés, lamentaron que su área no fuera incluida "en una instancia tan relevante para toda la población".
"Nuestro mar es fuente de riqueza alimentaria y hay consenso en que el consumo de pescado en Chile, que llega a solo 7 kilos por persona al año, es sumamente bajo", indicó el dirigente gremial mediante un comunicado.
[Te puede interesar] Ministro de Agricultura se reúne con comunidades mapuche para “abordar deuda histórica”
Cortés agregó que "somos cien mil pescadores artesanales que vemos en la actual ley de pesca un obstáculo para aumentar el consumo de pescado. Como bien lo expresa el ministro de Agricultura, para su sector que enfrenta problemas logísticos, de crédito y de estructura de mercado, lo mismo sucede en el sector pesquero artesanal".
Las agrupaciones concluyeron haciendo un llamado al Presidente Gabriel Boric a corregir esta situación e incorporarlos en la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.