Seremi de Valparaíso: “Los esfuerzos deben apuntar a un cambio estructural en Quintero”
Un nuevo episodio de intoxicación afectó en las últimas horas a los habitantes de Quintero. Los primeros antecedentes apuntan a la presencia de sulfuro de hidrógeno en concentraciones que pueden ser perjudiciales para la salud y obligó a la evacuación de unos 60 alumnos de colegios y jardines infantiles de la comuna.
En paralelo, las autoridades de la zona se reunieron este lunes con las 16 empresas que conforman el complejo industrial que se extiende entre Concón y Puchuncaví para evaluar medidas concretas que puedan resolver la crisis medioambiental de la zona.
[Te puede interesar] Quintero: Alcalde confirma sobre 60 niños afectados en nuevo episodio de intoxicación
En conversación con El Desconcierto, la seremi de Gobierno de Valparaíso, María Fernanda Moraga, entrega detalles de estas conversaciones. Si bien todas las compañías asistieron a la última reunión, hubo algunas que se han ido sumando tarde a la mesa. "Hay empresas que no participaron de la primera reunión, como es Copec", cuenta. De hecho, la empresa controlada por el Grupo Angelini envió una carta disculpándose por su ausencia.
- ¿Considera que ha habido colaboración de las empresas para resolver la crisis?
Más allá de hablar de colaboración, aquí tenemos que hablar de la responsabilidad que le cabe a las empresas. Por cierto que ellas fueron llamadas a esta reunión con la finalidad de que entreguen medidas concretas en favor de la comunidad y para la disminución de los gases que pudieran ser tóxicos.
En ese sentido, se avanzó en la reunión. Las empresas presentaron medidas que corresponden a la actualización de los planes operaciones y se tendrá una nueva reunión para seguir afinando detalles, pero por cierto con las medidas inmediatas que han sido exigidas por el gobierno y que deben cumplir las empresas para no provocar nuevos peaks de niveles de contaminación.
- El sábado se decretó la alerta sanitaria en la zona. ¿Qué efectos concretos tiene?
Se dispuso alerta sanitaria entendiendo un enfoque preventivo más que reactivo. Las acciones, entonces, van a estar destinadas a prevenir nuevos episodios de contaminación con una mirada hacia las empresas para que en el futuro, cuando haya un peak, no se cierren los colegios sino que se paralicen las empresas.
Además, la alerta sanitaria permitirá actuar más rápido, monitoreando las condiciones de ventilación, para que la prioridad sea la salud de las personas por sobre las empresas.
Adicionalmente se comunicaron otras medidas como un censo universal que estará focalizado en niños, niñas y adolescentes. Este censo va a buscar, determinar y conocer el impacto real que han ocasionado los metales pesados en la población y eso se realizará en los propios colegios.
[caption id="attachment_749917" align="alignnone" width="900"] Foto: Seremi Gobierno de Valparaíso[/caption]
- ¿Por qué surge la necesidad de hacer nuevos estudios en Quintero? ¿Los estudios anteriores son insuficientes?
En 2018 tenemos entendido que se realizaron análisis después de una crisis que se produjo a propósito de la contaminación de las empresas. Sin embargo, nosotros queremos hacer análisis nuevos sobre el tipo y la cantidad de metales que hay tanto en el suelo como en el aire.
Además de estos análisis, el censo universal es una innovación que no se ha realizado en ocasiones anteriores y que se centra, por cierto, en el medio ambiente, pero también en cómo afecta a nuestra población.
Otra de las medidas es el Plan Integral de Recuperación, cuyo objetivo es aminorar las secuelas generadas en la salud. La ministra (Begoña) Yarza señalaba que también estará enfocada en toda la población afectada y va a tener dispositivos de salud permanente, que es una demanda de la población de las tres comunas afectadas, Concón, Quintero y Puchuncaví, para mitigar los efectos de la contaminación.
[Te puede interesar] Quintero-Puchuncaví: decano PUCV alerta que “aumentar monitoreo no soluciona el problema”
- ¿Cómo se intervendrá la zona pensando en el largo plazo?
Nosotros tenemos una oportunidad histórica como gobierno en el sentido de cambiar la vida de las personas de esta mal llamada Zona de Sacrificio.
El Presidente anunció en su Cuenta Pública la transición a energía justa, una transición que es prioridad para nuestra administración y que significa avanzar a una nueva matriz energética, que es fundamental para enfrentar la crisis climática y otorgar seguridad en el suministro. Ahí tenemos como prioridad el hidrógeno verde y, por cierto, el plan de descarbonización.
Nosotros estamos haciendo esos esfuerzos. Hay que ser enfáticos en señalar en que es primera vez que se toman medidas preventivas en donde son las empresas las que deben paralizar sus servicios y no las escuelas. Ese es el primer paso en un enfoque que es distinto, en donde hay justicia ambiental.
- La Superintendencia de Medio Ambiente fue una de las primeras instituciones en dictar medidas preventivas para controlar la emisión de las empresas. ¿Son suficientes?
Van en la línea de mitigar los efectos que producen estas crisis de contaminación. Sin embargo, los esfuerzos deben apuntar a un cambio estructural, en una mirada distinta de cómo se entiende el crecimiento económico, que sea sostenible y en armonía con el bienestar de las personas y el derecho humano que tienen, no solo los habitantes de Quintero y Puchuncaví, sino de todo el país, de vivir en un ambiente libre de contaminación.
Por cierto que es un avance las medidas que toma la Superintendencia, pero no nos podemos quedar en medidas que surjan de la urgencia, sino que es necesario un cambio de paradigma para enfrentar este problema como Estado.
[Te puede interesar] El “Chernobil chileno”: Quintero exige medidas más duras contra la industria contaminante
Tren Santiago-Valparaíso
- ¿Cómo reciben en la región el anuncio de un tren entre Santiago y Valparaíso?
Como habitante de la región, más que como representante de gobierno, es un excelente anuncio que vuelvan los trenes a todo Chile. Es uno de los desafíos que tenemos como gobierno para mejorar la conectividad.
En ese sentido, estamos priorizando contar con una red de transporte público, no solo en nuestra región, sino también en otras. Esperamos que los estudios salgan positivos para avanzar en los próximos años.
- El ministro Muñoz espera tener el trazado de este tren hacia fin de año. Sobre la mesa hay dos ideas, una línea que sea paralela a la Ruta 68 y otra que conecte con el Metro que une a Valparaíso con Limache. ¿Cuál ruta le gusta más?
No soy yo la encargada técnica de poder decir qué proyecto me parece mejor, existen especialistas que van a hacer estudios rigurosos para eso. Lo que sí puedo decir es que cualquiera de las dos alternativas va a generar un impacto grande en la calidad de vida de las personas.
Esto no solo uniendo Santiago con Valparaíso, sino que también se firmó un convenio entre el Gobierno Regional y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para iniciar un estudio y extender la línea del Metro y de trenes hasta San Felipe y Los Andes. Eso igual nos parece una manera importante de descentralizar dentro de la región. Esperamos que estos dos proyectos tengan buen puerto en los próximos años.