La ONU advierte sobre crisis en las reservas de trigo almacenadas en el mundo
Un informe presentado ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó que al mundo le quedan aproximadamente 10 semanas de reservas almacenadas de trigo. La principal razón de este hecho tiene que ver con que las principales regiones productoras del cereal atraviesan una temporada de sequía.
[Te puede interesar] Vecinos denuncian incumplimiento de dictamen para paralizar obras sobre humedal
Sara Menker, directora general de la empresa de análisis agrícola Gro Intelligence, declaró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el conflicto en Ucrania no fue la causa de una crisis de seguridad alimentaria, pero contribuyó a su agudización.
Según Menker, las sequías alrededor de todo el mundo están siendo cada vez más protagonistas de la escasez de trigo en el mundo; "los suministros mundiales de este grano se han visto afectados por una serie de desafíos "extraordinarios", que incluyen escasez de fertilizantes, alteraciones climáticas, consumo récord en aceites para cocinar y granos", indicó.
Menker aseveró que las estimaciones de las agencias gubernamentales oficiales de todo el mundo muestran que los inventarios de trigo se sitúan en el 33% del consumo anual, pero añade que los modelos creados por Gro Intelligence muestran que la cifra puede estar en realidad más cerca del 20%, un nivel no visto desde 2007 y 2008.
"Es importante señalar que los niveles más bajos de inventarios de grano que se han visto en el mundo se están produciendo ahora mientras el acceso a los fertilizantes está muy limitado", cuenta. "Y la sequía en las regiones productoras de trigo de todo el mundo es la más extrema que ha habido en más de 20 años", indicó la especialista.
Se suma a lo anterior el embargo de India a sus exportaciones de este cereal. El país del sur de Asia anunció hace poco tiempo la prohibición de las exportaciones de trigo para garantizar la producción alimentaria de sus 1.400 millones de habitantes.