Ministra Ríos aclara postura por Celestino Córdova: "Preso común condenado por homicidio"
Tras sus dichos en una entrevista con un diario de circulación nacional, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, aclaró sus dichos sobre Celestino Córdova.
En conversación con El Mercurio, la secretaria de Estado manifestó que "solidarizamos y empatizamos con la familia Luchsinger Mackay por el horrible crimen, pero es importante que se sepa que cuando se otorgan beneficios, no es un mensaje político, porque es una decisión técnica donde nosotros no participamos".
[Te puede interesar] Marcela Ríos, ministra de Justicia: “La prisión preventiva en Chile es un problema”
"No me compete pronunciarme respecto de la calificación específica que tengan los casos. Creo que como Estado tenemos un conflicto con el pueblo mapuche que genera conflictividad y que genera protestas (…) Ahora no me compete estar calificando el estatus de cierto preso", añadió, al ser consultada si Celestino Córdova era o no un preso mapuche.
Rectifica dichos
Luego de la ola de críticas por parte de la oposición, la ministra Marcela Ríos debió matizar sus palabras.
"Quisiera aclarar respecto del caso de Celestino Córdova, tanto para este ministerio como para esta ministra, se trata de un preso común, condenado por un homicidio", señaló en la Comisión de Constitución del Senado.
"Ante una pregunta en que se me preguntaba sobre una falsa dicotomía, la respuesta iba en línea con plantear el respeto a los fallos judiciales. Pero en ningún caso en desconocer la condena de 18 años de esta persona por homicidio e incendio", añadió la Ministra de Justicia.
Ríos finalizó indicando que "quisiera aclarar eso porque la forma en que se ha tomado en redes sociales la respuesta pudo haber inducido en un error, pero en ningún caso quisiéramos que quedara esa duda".