Presidente y subse de Interior sobre paro de camioneros : "Lo han hecho sin dialogar"
Luego del comunicado del Ministerio de Interior donde la entidad afirmó que desbloqueó las rutas del país e interpuso nueve querellas por Ley de Seguridad del Estado, tanto el subsecretario de la misma cartera, Manuel Monsalve, como el Presidente Gabriel Boric se refirieron al paro de camioneros que cortó las carreteras del país estos días, asegurando que los gremios que se movilizaron lo hicieron "sin dialogar" con el Ejecutivo.
Primero fue el turno del subsecretario de Interior, quien tras una reunión en Concepción con representantes de los transportistas señaló que "llevamos un mes y medio de gobierno, y distintos gremios, sin dialogar, sin haberse dado el tiempo de conversar con el gobierno, decidieron iniciar movilizaciones que han interrumpido el libre tránsito por rutas que son estratégicas".
[Te puede interesar] Gremio de camioneros advierte al gobierno y cuestiona ausencia de ministra en reunión
"Lo han hecho en un momento en que Chile enfrenta un frente desde Valparaíso al sur, donde hay anegamientos, cortes de servicios eléctricos y personas que han sufrido daños en sus viviendas. Por lo tanto, el gobierno tiene que garantizar el libre tránsito porque estamos ante una emergencia", sostuvo Monsalve.
"Lo han hecho también en un momento crítico, donde queremos reactivar la economía para recuperar el empleo y los ingresos de los chilenos. Lo han hecho sin dialogar", recalcó, agregando que desde el oficialismo han ofrecido su disposición a conversar con los transportistas lo largo del país a través de subsecretarías y delegaciones presidenciales.
"El gobierno no puede permanecer impávido"
Por su parte, al Presidente Boric se le preguntó por este tema en una conferencia de prensa que ofreció este miércoles junto a Joseph Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea. El mandatario afirmó que "cuando se cortan de manera coordinada rutas a lo largo de todo Chile, en donde se impide el paso a vehículos de emergencia, a la ciudadanía en general y a enfermos, el gobierno no se puede quedar de brazos cruzados y permanecer impávido".
Además, el jefe de Estado comentó que a través del Ministro de Transporte y de Obras Públicas han dialogado con los distintos gremios, avanzado en compromisos para garantizar la seguridad de los transportistas las vías, por lo que concordó con lo expresado por el subsecretario de Interior.
"Quienes participaron del paro decidieron no ser parte de estas conversaciones", concluyó.