Nicolás López es declarado culpable de dos abusos sexuales: Fiscalía pide 5 años y un día
Este martes 26 se llevó a cabo la lectura de la sentencia del juicio del cineasta Nicolás López, quien fue condenado por "dos delitos de abuso sexual" pero absuelto en las causales de violación y ultraje público, ya que los persecutores no pudieron corroborar estos hechos fuera de toda duda probable.
En junio de 2018, la revista Sábado lanzó un reportaje en donde un grupo de actrices realizaron acusaciones en contra del director, inculpándolo de acoso, de tocaciones indebidas y otros abusos sexuales y de poder.
Finalmente, y luego de las artistas reveladas después del reportaje, López fue formalizado en abril de 2019 por cinco delitos: una denuncia por violación contra una menor de edad, un delito de ofensa al pudor y tres abusos sexuales contra mujeres ocurridos entre 2012 y 2016. De estos hechos, la Fiscalía sólo pudo probar que el cineasta cometió dos de los abusos sexuales que se le acusan, sin poder encontrar evidencia suficiente para comprobar las demás causales.
"Se han calificado los hechos en la forma antes señalada, pues efectivamente el hechor realizó actos de significación sexual y relevancia con contacto corporal. Se trata de un hombre que abordó a las víctimas aprovechando su superioridad física y ejerciendo fuerza e intimidación en su contra (...) el hechor actuó con dolo e intención lasciva", dice la sentencia.
Es por esto que, tanto el Ministerio Público como la parte querellante, solicitaron a la corte una pena de presidio efectivo en su grado menor de 5 años y un día para el imputado.
[Te puede interesar] Fiscal de juicio a Nicolás López: "Le creemos al silencio del acusado o a las víctimas"
Por su parte, la defensa de López pidió que se rebajaran los grados de las penas, dado la "colaboración" que prestó el condenado para la resolución de la causa. En el mejor caso para ellos -que se bajaran dos grados- solicitan dos penas de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, y si la corte decidiera bajar sólo un grado piden dos penas de 541 días de presidio menor en su grado medio, y en este caso solicitarían que ambas penas fueran cumplidas como una pena única de libertad vigilada.
La audiencia para comunicar el fallo está anunciada para el próximo 16 de mayo. Mientras, la Fiscalía y la parte querellante requirieron al tribunal que se modifique la medida cautelar de arraigo nacional con firma mensual para Nicolás López por la prisión preventiva, por considerarlo un peligro para la sociedad.
Sin embargo, esta petición fue rechazada pues la corte estimó que no hay argumentos suficientes para dejar a López con la cautelar máxima.