Ministra Siches y ultimátum a camioneros: “Damos plazo hasta las 16:00 horas para liberar carreteras”
En un corto punto de prensa en La Moneda, donde no se aceptó preguntas de la prensa, la ministra del Interior, Izkia Siches, dio un claro ultimátum a los camioneros que han bloqueado completamente el tránsito de las principales rutas de Chile.
La secretaria de Estado dijo tajantemente que “queremos dar un plazo hasta las 16:00 horas, para liberar las carreteras de nuestro país y permitir el libre tránsito, para así recuperar la seguridad de las personas”.
Siches añadió que “como gobierno queremos comunicar que estamos en un contexto de movilizaciones que nos preocupa. Estamos trabajando para encontrar soluciones a muchas demandas que son legítimas, pero se ha optado poner las movilizaciones por delante”.
[Te puede interesar] Paro de camioneros: Se registra corte total de rutas en al menos ocho ciudades
“Nuestro gobierno siempre ha estado establecido el diálogo y actualmente hay algunos gremios que han preferido paralizar y cortar las rutas, afectando a las personas y poniéndolas en riesgo”, cerró.
Hasta el cierre de esta noticia, el gobierno no había indicado cuáles serían las sanciones a aplicar si el gremio de los camioneros no depone sus movilizaciones en el horario establecido.
Cambio en tenor de declaraciones
Este ultimátum de Izkia Siches llegó horas después que, en un tono menos enérgico, había invitado a los camioneros en paro a conversar en La Moneda, diciendo que “las puertas están abiertas”.
“Lamentablemente estos cortes, estos tipos de movilizaciones, terminan afectando a las personas, a las cadenas de suministros. Por eso que quiero reiterar nuestra invitación a todos nuestros dirigentes que se encuentran hoy día movilizados, que las puertas están abiertas, estamos disponibles. Hemos montado mesas con el Ministerio de Transportes, con el Ministerio de Obras Públicas para ir resolviendo sus demandas", añadió a primera hora de la mañana.
[Te puede interesar] VIDEO| “Así se conoce a las personas”: Julio César Rodríguez y agresión de camioneros
Sin embargo, ante la nula atención a la petición de diálogo y a la posición extrema del paro de camioneros, que pasó de bloqueo parcial a total de las carreteras, impidiendo incluso el paso de ambulancias, el gobierno varió en su tono, dando un plazo perentorio para retirar las máquinas.