Marcel detalla que salario mínimo podría llegar a $410 mil en enero si inflación supera 7%
Luego de que el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acordaran un alza del salario mínimo a $400 mil para el mes de agosto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, -uno de los protagonistas de la resolución- aseguró que el acuerdo también incluyó una promesa de que, en caso de existir un aumento considerable en la inflación el próximo año, el sueldo mínimo podría subir hasta $410 mil.
En una entrevista con Radio Duna, el secretario de Estado inició afirmando que "en este caso hubo un acuerdo muy amplio, muy positivo, en estas tres dimensiones que mencionamos ayer, o sea el reajuste del ingreso mínimo, la protección frente a la inflación y también temas de trabajo decente, que son temas de más largo plazo en relación al mundo del trabajo".
En general, lo acordado con la mesa de trabajo de la CUT se refiere a un incremento del ingreso mínimo a $380 mil a partir del 1 de mayo, y luego a $400 mil desde el 1 de agosto, lo que aplicará a todos los trabajadores y trabajadoras entre 18 y 65 años.
[Te puede interesar] Marcel y Jara celebran acuerdo con la CUT por salario mínimo: “El diálogo dio sus frutos”
En detalle, el titular de Hacienda aseguró que dentro de la decisión que se tomó está considerado el IPC y el alza de precios: "El hecho de que la segunda etapa esté fijada en agosto, y no en diciembre, tiene que ver con asegurarse de que este incremento del salario mínimo sea un aumento real, es decir, que supere la inflación. Y más aún, para el caso en que la inflación pudiera terminar el año por sobre 7%, entonces se acordó también, si es que ello ocurre, hay un aumento adicional de ingreso mínimo desde enero hasta $410 mil".
Aparte de esta medida, desde el Ejecutivo también se comprometieron a establecer un observatorio del valor al público de la canasta básica de alimentos, y a otorgar un nuevo beneficio compensatorio que se calculará mensualmente, y que se otorgará por carga familiar a través del Subsidio Único Familiar (SUF).
En el primer mes este bono equivaldrá a $6.410 por carga. O sea, si en un hogar hay 4 personas que reciben bonificación por el SUF reajustado, se sumarán $25.640 a este monto para llegar a un total de $88.028.