Lluvia en Santiago: Revisa el pronóstico del clima y las advertencias de los meteorólogos
Una de las lluvias más intensas de los últimos años es la que han pronosticado los meteorólogos para este martes en Santiago y toda la zona central, afectada por una fuerte sequía.
Desde la tarde, el agua comenzará a caer sobre la capital, donde de acuerdo a los primeros pronósticos, se estima que caerán más de 35 milímetros en un corto periodo de tiempo.
[Te puede interesar] Indignación por video que capta a niños bañándose en calle inundada por lluvias en Talca
[Te puede interesar] Onemi decreta alerta temprana en la RM: Se esperan lluvias y fuertes ráfagas de viento
El meteorólogo de CNN Chile, Eduardo Sáez, advirtió que las precipitaciones estarán acompañadas por fuertes ráfagas de viento, lo que hará que la capital pueda tener más de un problema, sobre todo con el suministro eléctrico.
Estas lluvias serán parte de un sistema frontal de envergadura que abarcará desde la Región de Coquimbo hasta la de Los Lagos, el cual ya ha dejado precipitaciones en gran cantidad, desde este domingo, en la zona centro-sur.
Santiago en Alerta Temprana Preventiva
Este lunes, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) actualizó la Alerta Temprana Preventiva que se decretó, con la cantidad de agua que caerá sobre la capital, como también el viento.
“La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, precisó el ente gubernamental.
“Onemi recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. Respecto a la condición de viento, se recomienda permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento”, cerró Onemi.