Rechazo a informe de Medio Ambiente: Domínguez repudia funa a socialistas en la Convención
Este viernes el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, rechazó la funa realizada por un grupo de "ecoconstituyentes" a convencionales de izquierda, tras el rechazo en general del segundo informe de Medio Ambiente, el cual deberá volver a ser revisado por la comisión.
El documento propone 52 artículos, entre los que figura el reconocimiento de las aguas como "esenciales para la vida, el ejercicio de los derechos humanos y de la Naturaleza", la definición de que "los humedales son ecosistemas prioritarios de preservación" y que "el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y las sustancias minerales, metálicas, no metálicas, y los depósitos de sustancias fósiles e hidrocarburos existentes en el territorio nacional".
[Te puede interesar] Pleno de la Convención rechaza en general segundo informe de Comisión de Medio Ambiente
Es por puntos como estos que constituyentes de la Coordinadora Plurinacional y quienes están ligados a la defensa medioambiental trataron de "traidores" a sus pares del Colectivo Socialista -en su mayoría-, exigiendo luego de la sesión que estos representantes dieran respuesta a la ciudadanía por lo ocurrido.
La integrante de los Movimientos Sociales Constituyentes, Constanza San Juan, nombró a Carlos Calvo, Adriana Cancino, Tomás Laibé, César Valenzuela, Renato Garín, Patricio Fernández, Maximiliano Hurtado, Pedro Muñoz, Ricardo Montero, Matías Orellana y Ramona Reyes.
"Ellos deberán responderle a todos los territorios que están faltos de agua, a todo un mundo que se calienta, que estamos en posibilidad de no seguir viviendo", declaró.
El límite de las pasiones
Esto provocó la respuesta del vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, quien sostuvo que este tipo de situaciones "no son las que queremos que se dé el debate, porque esta discusión tiene otros temas muy relevantes y tenemos que tener la capacidad de escucharnos respetuosamente".
En entrevista con Radio Agricultura, el constituyente expresó que "las pasiones deberían tener un límite", y que dicha línea se traza en "descalificar al otro".
"Nunca se podrá validar una manifestación política que consista en denostar lo que tenemos al frente en vez de referirnos a las ideas", señaló.