Ministerio de Salud evalúa aplicación de una quinta dosis de vacuna contra el COVID-19
Durante este lunes, en el contexto de un nuevo balance del estado de la pandemia del COVID-19 en Chile, el Ministerio de Salud no descartó la posibilidad de establecer una quinta dosis contra el virus, adelantando además que para el 2023, existe la posibilidad de instaurar una vacunación anual.
Así lo anunció el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien en declaraciones que reproduce ADN detalló cómo está enfrentando la crisis sanitaria el gobierno, proyectando la evolución del virus.
"Actualmente estamos mirando los datos de protección en los meses siguientes en las personas que ya han recibido su cuarta dosis, de tal manera de saber cuánto dura esa protección, esa es una pregunta que aún no está totalmente zanjada y por tanto, la decisión definitiva de cuándo y a quiénes será necesario una eventual quinta dosis, es algo que aún está en evaluación", sostuvo.
[Te puede interesar] Convocan a segunda cumbre mundial sobre el COVID-19 para el 12 de mayo
Paralelamente, aclaró que más que una quinta dosis, es probable que la vacuna termine estableciéndose como un medicamento de uso permanente. "Lo más probable, y en eso tenemos un movimiento de consenso científico, es que este es un virus para el cual vamos a necesitar vacunarnos recurrentemente en el tiempo, como lo hacemos con la influenza", agregó la autoridad.
En este sentido, insistió en que "lo más probable que vamos a tener un cambio de lógica a tener una vacunación al día, que va requerir una o dos dosis al año, según sea la circulación viral de la variante en cuestión y del riesgo que tiene el grupo".
"En esas líneas es que está avanzado la discusión de los expertos dentro de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica", comentó luego.
Finalmente, considerando este escenario, Cuadrado recalcó que de implementarse un sistema de vacunación anual contra el virus surgido en Wuhan, este se pondría en marcha el 2023. Lo anterior dado que durante el año en curso, "vamos a continuar con este esquema en el cual las personas se van vacunando de acuerdo al vencimiento de su vacuna, según el tiempo que ha pasado su última dosis".