Jaime Bassa defiende creación de Cámara de las Regiones: "Tiene competencias importantes"
Este jueves, el convencional del Frente Amplio y exvicepresidente del órgano, Jaime Bassa, argumentó la decisión consolidada este miércoles en el Pleno, de sustituir al Senado por la Cámara de las Regiones, relevando que esta nueva entidad "no es simbólica".
Específicamente en diálogo con Canal 24 Horas, el abogado argumentó que junto con el presidencialismo moderado y el bicameralismo asimétrico, "hay mecanismos de colaboración que permitieron atenuar la asimetría de poder que había con este excesivo presidencialismo que hemos tenido en los últimos años".
Paralelamente, en relación a la aprobación del artículo que propuso el fin del Senado en beneficio de la Cámara de las Regiones, Bassa comentó que "fue muy complicado y difícil mover la inercia institucional y el peso de lo que representa el Congreso Nacional en la historia de Chile".
"Sabemos perfectamente bien que este proceso constituyente se desarrolla también como una respuesta a la crisis de legitimidad y confianza que atraviesa tanto el Senado como la Cámara de Diputados y los partidos políticos. Hay que hacerse cargo de ese problema", argumentó el convencional.
[Te puede interesar] Convención Constitucional aprueba Cámara de las Regiones que reemplaza al Senado
En su opinión, esta situación de descrédito ciudadano respecto de la institucionalidad, "trajo una dificultad en el diseño de la asimetría que va a haber entre la Cámara de representación política y la Cámara de representación territorial. La estructura ya se aprobó y dentro de ella se aceptaron cuestiones importantes, como la de la tramitación de la Ley de Presupuesto, que es la más importante del país".
Paralelamente, confirmó que "lo que falta es caracterizar plenamente las competencias del Congreso de los Diputados y Diputadas, además de la Cámara de las Regiones, en qué consiste esa asimetría entre ambas, de tal manera que el diseño quede coherente y puedan representar recíprocamente los contrapesos necesarios para que funcione".
Finalmente, Bassa insistió en que la Cámara de las Regiones "no es simbólica. Tiene competencias importantes". Y relevó la necesidad de "aprender a mirar el diseño desde abajo y no desde arriba".
"No hay que mirar esto desde la óptica de los senadores que pierden su trabajo, sino (desde) que las regiones tendrán un espacio de representación territorial que nunca han tenido en la política".