Senadores DC ingresan proyecto para realizar retiros permanentes de los fondos de las AFP
Los senadores de la Democracia Cristiana (DC) Ximena Rincón, Matías Walker y Pedro Araya, presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca facilitar el retiro de fondos de las AFP de manera permanente, si se cumplen algunos requisitos.
Así lo informó Meganoticias respecto de la iniciativa que se suma a la presentada por el Ejecutivo en las últimas horas, que también apunta a una norma de tipo permanente bajo estrictos criterios de "seguridad social", una alternativa para frenar el proyecto de quinto retiro que esta tarde, a eso de las 15:00 horas, se vota en comisión.
La iniciativa de los parlamentarios falangistas estipula que "podrá efectuarse uno o más giros de fondos previsionales de la cuenta obligatoria de fondos previsionales del sistema privado de pensiones".
Paralelamente, establece que "la Superintendencia de Pensiones dictará las normas necesarias para regular los procedimientos a que se sujetarán los giros excepcionales de los fondos de pensiones regulados en este artículo. Con todo, corresponderá al peticionario acreditar la causal que invocar".
[Te puede interesar] Quinto retiro del 10%: Gobierno presenta "proyecto acotado" con discusión inmediata
Respecto de quienes podrían acceder a la transferencias de fondos, serían:
- Los beneficiarios de la ley 20.850, que crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo. Estas personas podrán efectuar retiros sucesivos de hasta el 10% de los fondos acumulados, destinados a cubrir el tratamiento médico.
- Adicionalmente, la iniciativa incorpora a quienes necesiten financiar el pie de un crédito hipotecario. Caso en el que debe tratar de la adquisición o construcción de una primera vivienda, pudiendo accederse hasta al 10% del monto de la infraestructura, con un límite de 220 UF.
- Por último, el proyecto establece que también pueden requerir sus fondos quienes mantengan obligaciones alimentarias pendientes. En este caso, el juzgado de familia competente podrá autorizar al alimentario pagarse las pensiones alimenticias adeudadas con cargo de los fondos previsionales del moroso, con un tope de hasta el 50% de los ahorros acumulados en su cuenta de AFP.