El día clave para la ecología en la Convención Constitucional
Este viernes 25 de marzo se votan las normas de reemplazo de la comisión N°5 sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico que fueron rechazadas hace un par de semanas. Cabe recordar que esta comisión presentó 40 normas, en las que se encontraban los derechos de la naturaleza, los bienes comunes naturales, el cambio climático, la protección de los animales y la democracia ambiental, entre otros; finalmente sólo se aprobó un inciso de una norma que promovía la cooperación del Estado de Chile con las instancias internacionales en la lucha contra la crisis climática, aspecto que ya se realiza, aunque de manera insuficiente, a través de las COPs donde Chile participa. En definitiva, se rechazó prácticamente todo.
[Te puede interesar] Protección de la naturaleza vs. modelo económico: la madre de las batallas ambientales
Hay varias razones que se han esgrimido para entender este rechazo. Una de ellas es que ha habido una presión permanente hacia la Comisión N°5 desde las grandes corporaciones y los gremios empresariales, insinuando que las propuestas de sus integrantes son irreales, incluso desde el interior de la Convención ha habido constituyentes que están apoyando esta visión.
El constituyente Bernardo Fontaine, miembro de esa comisión, ha estado reiteradamente comentando desde hace meses, que las normas son malas, incluso llegó a decir que la norma sobre el estatuto del agua donde se planteaba la desprivatización de ella era “una locura”. Claramente las normas ecológicas imponen restricciones al funcionamiento de las empresas extractivistas, como las mineras, las forestales, las pesqueras, etc. Sin duda, hay una confrontación entre la visión neoliberal representada por cuatro miembros de Chile Vamos, incluido Fontaine, y la de los ecologistas, casi todos pertenecientes al colectivo Eco-Constituyentes.
Estos últimos plantean que no es posible resolver la crisis ecológica de Chile, y del mundo en general, sin realizar cambios profundos y trascendentes en el modo de producir, distribuir y consumir, de otra manera, afirman, las actuales y futuras generaciones deberán enfrentar un escenario muy adverso. La sexta extinción masiva de especies ya está en proceso.
[Te puede interesar] ¿Todos por igual? El debate sobre los derechos de los animales en la Constitución
Se ha planteado también que uno de los problemas que han tenido los ecologistas es que los partidos políticos no tienen incorporado la ecología en sus doctrinas, lo cual ha significado realizar conversaciones, las cuales se han visto desfavorecidas por el escaso tiempo con que se cuenta en la Convención Constitucional-
El rechazo de esta primera propuesta de normas de la Comisión N° 5 ha preocupado al mundo ecológico y ambiental y también a la mayoría de la ciudadanía. Debemos tener presente que las encuestas indican que el 80% de los chilenos quiere una Constitución Ecológica. En un acto de apoyo a los ecologistas, las organizaciones ecológicas, socioambientales y animalistas han convocado a sus adherentes a manifestarse en las afueras del ex Congreso Nacional mientras se realizan los discursos y votaciones