Monsalve descarta error en visita de ministra Siches y no responde a lonko de Temucuicui
Manuel Monsalve, subsecretario del Interior del gobierno de Gabriel Boric, se refirió a los hechos ocurridos este martes, cuando la comitiva de la ministra Izkia Siches debió devolverse, con dificultades, en un camino rural de Temucuicui, luego que desconocidos lanzaran balazos al aire.
Luego del comité policial especial realizado en La Moneda, el representante del Ejecutivo reforzó la idea que “no hubo errores en la planificación. Esta visita estaba pensada desde antes del cambio de mando. La conversación se iba a desarrollar con Marcelo Catrillanca y estaba acordada previamente. No fue una junta improvisada, la comitiva se dirigía al domicilio de Catrillanca en esos momentos”.
[Te puede interesar] Líder de la CAM, Héctor Llaitul, al nuevo gobierno: “Veo difícil dialogar”
Eso así, aclaró que “vamos a buscar mejorar los protocolos para el traslado de autoridades”, luego de las críticas que aparecieron por la forma en que la comitiva quedó casi encerrada en un camino rural angosto.
“Debemos garantizar la seguridad para las y los ciudadanos que viven en el sur de Chile. Estamos trabajando en un plan de acción cuando se termine el Estado de Excepción en la Macrozona sur. Se inició una investigación de oficio por parte de Fiscalía y estamos evaluando presentar acciones legales”, prosiguió.
Lonko de Temucuicui advierte
Por último, y ante las consultas de la prensa, el subsecretario Monsalve evitó responder al lonko de Temucuicui, Víctor Queipul, quien dijo que toda visita a la zona debe pasar por él primero.
“Nosotros tenemos nuestra propia vigilancia, si quieren entrar así están muy equivocados. Soy yo el que representa a la comunidad”, dijo la autoridad ancestral al medio Interferencia, precisando que la comitiva liderada por Siches no respetó el protocolo mapuche.
“Los asesores están equivocados, porque no saben con quién deben hablar, dialogan entre ellos. La resistencia de Malleco está viva, presente y activa. No es la primera vez que el Estado intenta entrar así, la otra vez con el Censo ocurrió algo similar, porque piensan que nosotros somos animales”, añadió.
Queipul se abrió al diálogo con el gobierno de Gabriel Boric, pero “siempre y cuando la intención de las autoridades chilenas sea conversar sobre territorio y la deuda histórica del Estado con el pueblo mapuche”.