Ucrania pide a sus ciudadanos “abandonar inmediatamente Rusia” y pone Estado de Excepción
El gobierno ucraniano pidió a sus ciudadanos que se encuentran en Rusia a abandonar ese país "inmediatamente" ante la intensificación de la agresión rusa contra Ucrania.
Las tensiones entre Moscú y Kiev se incrementan cada día y el reconocimiento ruso de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Lugansk y Donetsk y el posible envío de tropas rusas a estos territorios ha llevado a las autoridades ucranianas a considerar la posibilidad de romper las relaciones diplomáticas con Rusia.
[Te puede interesar] Biden describe últimas acciones rusas como "el inicio de la invasión de Ucrania"
[Te puede interesar] Ucrania: Bachelet teme que se produzcan nuevos abusos y llama al diálogo con Rusia
"En relación con la intensificación de la agresión rusa contra Ucrania (...), el Ministerio de Exteriores recomienda que los ciudadanos ucranianos se abstengan de viajar a la Federación Rusa y a aquellos que están en este país a salir de su territorio inmediatamente", indicó la diplomacia ucraniana en un comunicado.
Kiev considera que en la circunstancia actual de tensiones militares con Rusia su capacidad de prestar asistencia consular en ese país a los ucranianos puede quedar limitada.
"Hacemos hincapié en que ignorar estas recomendaciones complicará significativamente la protección adecuada de los ciudadanos ucranianos en la Federación Rusa", insistió Exteriores en su aviso de viaje.
Estado de Excepción
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió instaurar el Estado de Excepción en todo el país ante la agresión rusa, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk, que ya se encuentran bajo una administración politico-militar.
La decisión debe ser ratificada ahora por la Rada Suprema o Parlamento ucraniano, señaló en una rueda de prensa el secretario del CSND, Oleksiy Danílov. "Hoy mismo informaré de ella a la Rada", dijo Danílov.
Subrayó que la implantación del Estado de Excepción no afectará mayormente a vida de los ucranianos, pero advirtió de que en caso de necesidad los órganos competentes actuarán conforme a la legislación vigente.
"En caso de necesidad, la ley marcial puede ser implantada de manera instantánea. Ahora no hay decisión sobre eso, pero estamos preparados para cualquier cosa", añadió.