Presidente UDI, Javier Macaya: “Trabajar sólo por el Rechazo está condenado al fracaso”
Javier Macaya, presidente de la UDI, lanzó una directa crítica a un sector de la derecha que, de acuerdo a sus palabras, ya estarían haciendo campaña por el Rechazo a la nueva Constitución para el Plebiscito de salida.
En entrevista con La Tercera, el líder del partido oficialista aseveró que “acá no sirven las campañas desde la derecha, que genera una especie de campaña del terror respecto de lo que está ocurriendo en la Convención”.
[Te puede interesar] VIDEO| Alondra Arellano descolocó a Macaya: “Este gobierno es el que ha sido radicalmente injusto”
“Lo que tiene que hacer la centroderecha es, con la mayor transparencia, entregar toda la información de las consecuencias de lo que está ocurriendo ahí, que las normas que se están aprobando van a afectar negativamente la vida de la ciudadanía. Porque es la ciudadanía la que tiene que movilizarse”, añadió sobre este punto.
En ese sentido, Macaya aseguró que “no basta solamente con la derecha, hay que buscar acuerdos y conversaciones con personas que lleguen a los 52 votos, que son un tercio de la Convención, para equilibrarla. Hasta que no se escriba la última línea de la Constituyente, la pelea hay que seguir dándola”.
Críticas al ‘Rechazo’
Otro punto tocado por Macaya, es el tema del Plebiscito de salida que se debe convocar cuando el borrador de la nueva Constitución ya esté terminado.
“No puede ser la única solución lo que plantean algunos sectores, sin mayores propuestas adicionales, del Rechazo de salida. No puede ser la única solución a todo el descalabro de lo que está ocurriendo apostar al Plebiscito de salida”, analizó.
De acuerdo a sus palabras “si la Convención sigue como hasta ahora, el Rechazo no va a ser una consecuencia política por que se haga campaña por Chile Vamos, va a ser una consecuencia más ciudadana”.
De todos modos, cerró diciendo que “trabajar por el Rechazo pura y solamente está destinado al fracaso, porque sería trabajar para mantener una Constitución que los chilenos votaron para cambiar”.
“Cuando se escriba la última palabra de la Constitución, recién entonces definimos si (en la UDI) vamos a aprobar o rechazar”, culminó.