Fallece mujer en la cárcel de San Miguel: Acusan que estuvo una semana sin atención médica

Fallece mujer en la cárcel de San Miguel: Acusan que estuvo una semana sin atención médica

Por: Rubén Escobar Salinas | 30.01.2022
Mylene Cartes presentaba hace más de una semana fuertes dolores estomacales, lo que había comunicado a Gendarmería.

Este domingo se conoció el fallecimiento de una interna de la cárcel de San Miguel, quien presentaba dolores estomacales y que no habría recibido atención médica.

La privada de libertad fue identificada como Mylene Cartes, de 50 años, habría presentado hace más de una semana fuertes dolores estomacales, sin embargo, pese a haber dado aviso al personal solo la atendían en la enfermería del penal.

"Exijo mis derechos, todos estos días me han atendido en enfermería diferentes atenciones; en la tarde fui, la señorita me tomó la presión, la temperatura, que no tenía nada, y ahora vengo llegando de enfermería, la señorita tuvo que llamar al doctor para saber qué me podía inyectar. Toda la semana he estado así", relataba la misma mujer en un video.

[Te puede interesar] Chile es el primer país latinoamericano en llevar el debate constituyente a las cárceles

[Te puede interesar] “Nadie se ocupa de la pobreza encarcelada”: Las denuncias que pesaban sobre Gendarmería antes de anunciar un “chequeo nacional”

De acuerdo a información preliminar, recién el pasado sábado 29 fue llevada hasta un centro de salud y cerca de las 22.00 horas falleció. Tras lo ocurrido se registraron manifestaciones tanto al interior como al exterior del recinto penal. Según informó Chilevisión.

Una sobrina de la mujer fallecida conversó con el citado medio y sostuvo que hace una semana recibió el llamado de su tía donde le expresó que mantenía dolores.  "Después una amiga de ella me llamó y me dijeron que estaba mal. A las 8 de la noche supuestamente la habían llevado al hospital penal, pero seguía acá (...) A las dos horas después me llama Gendarmería a mi teléfono diciendo que había fallecido por falta de oxígeno y por estas deshidratada", relató.

"No pude hacer nada, me dijeron que tenía que ir a la justicia y no pude hacer nada, todas las cosas me salían mal, y aquí no daban respuesta y lo único que decían cuando yo venía que estaba estable y bien, y por algunas amigas de ella supe que estaba mal, pero de ahí no pudimos saber nada más", aseguró.