Marcel sobre quinto retiro de las AFP: "Nuestra prioridad no es liquidar los ahorros"
A primera hora de este jueves, el ex presidente del Banco Central y futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó los principales retos de la administración de Gabriel Boric, además de enfrentar los cuestionamientos a su nombramiento debido a su compromiso con ciertas políticas neoliberales.
Respecto de la previa a su oficialización como el nuevo responsable de la billetera fiscal, el economista y ex presidente del Banco Central, transparentó que mantuvo extensas conversaciones con el mandatario electo antes de resolver si efectivamente desde el gobierno, "podía aportar más al bienestar y desarrollo del país".
"Lo importantes es ver cómo va a funcionar un gabinete que tiene una composición diversa, personas que tienen distinto origen profesional y político, pero todos tenemos una motivación común, que es el éxito del gobierno, la realización de los objetivos que se ha planteado el Presidente Boric para su periodo", aseguró en entrevista con Cooperativa.
En relación a su ideología, cuestionada por algunos sectores tras su comentado reclutamiento desde el Ejecutivo entrante, fue claro. "Siempre me he definido como socialdemócrata. Y las cosas que he promovido en mi desempeño en cargos públicos, fundamentalmente tienen que ver con la responsabilidad fiscal, con asegurar que existan los recursos para que se puedan cumplir los compromisos con la ciudadanía, buscar acuerdos que hagan viable las reformas", transparentó.
"Si la responsabilidad y el diálogo lo asociáramos al neoliberalismo, le estaríamos haciendo un tremendo regalo. No creo que lo merezca", dijo luego enfrentando los cuestionamientos de algunos integrantes de Apruebo Dignidad.
Sobre su arribo al gobierno, sinceró sus expectativas. "Llego con mi historia, con lo que yo he hecho, con lo que puedo aportar. Y creo que voy a aportar una parte valiosa a un trabajo colectivo".
[Te puede interesar] Jadue y arribo de Marcel al gobierno: "Es un fiel defensor del credo neoliberal"
¿Desde dónde podría aportar más al bienestar del país?
Posteriormente, Marcel respondió a otro de los cuestionamientos instalados durante las últimas semanas, alusivo a qué hizo Boric para convencerlo de dejar el ente emisor, donde había sido recientemente ratificado por Sebastián Piñera para un nuevo periodo.
¿Le costó mucho sumarse a la nueva administración del Estado?, le consultaron en la emisora a la que comentó su reflexión, admitiendo que se preguntó desde dónde podría aportar más al bienestar del país, al desarrollo del país. "Creo que en este momento, quizás los desafíos más importantes que tenemos son los que tienen que ver con recuperar la capacidad de crecer mejor de lo que lo hemos hecho en el pasado", sostuvo.
"En eso se puede aportar más desde el Ejecutivo que desde el Banco Central, que tiene un mandato que es más limitado", dijo.
No obstante, admitió que la decisión no fue producto de una llamada telefónica, "sino de largas conversaciones que tuvimos con el Presidente Boric".
"En buena medida, mi incorporación a este gabinete y a esta tarea es fruto de una importante comunidad de ideas, más que una asociación de conveniencias", detalló.
Quinto retiro: "No está en el programa de gobierno"
Por último, Marcel aprovechó su diálogo con la emisora para dejar claro que el programa de gobierno de Gabriel Boric no considera un nuevo retiro de fondos previsionales. "Los retiros de fondos no están en el programa de gobierno del Presidente Boric. Tenemos que recordar que los retiros surgieron en un momento en que no había una respuesta apropiada del Estado en términos de apoyo a las familias que estaban enfrentando mayores dificultados con la crisis. Pero ahora habrá un nuevo gobierno, un nuevo escenario económico. Y nos encargaremos de no llegar a ese punto", anticipó.
Finalmente, Marcel insistió en las definiciones programáticas de la nueva administración del país. "El Presidente electo, Gabriel Boric, ha sido muy claro en señalar que nunca más una crisis económica debería resolverse echando mano a los ahorros de los trabajadores", recalcó.
"Nuestra prioridad no es liquidar los ahorros, sino que la reforma de pensiones y la construcción de un sistema previsional que tenga apoyo transversal", dijo relevando las materias de interés del gobierno entrante.