Peligra expulsión: Agresores de carabineros en Iquique quedan en prisión preventiva
La justicia determinó dejar en prisión preventiva a los cuatro extranjeros que este martes agredieron a dos carabineros en Iquique, durante un operativo antidrogas.
El magistrado a cargo, Vicente Muratori, señaló que “todos los involucrados actuaron de forma concertada en el momento. Todos sabían que en el bolso había droga, todos querían evitar la incautación de ese bolso”.
“De manera espontánea se ponen de acuerdo. En ese contexto, rodean a Carabineros para evitar la detención y la incautación de la droga”, dijo al tiempo que aseguró que la participación de cada uno de ellos “está acreditada”, recoge Cooperativa.
En tanto, el juez determinó un plazo de 90 días para la investigación.
Cabe recordar que el gobierno confirmó que, sin importar la determinación de los tribunales, los sujetos serán expulsados del país.
[Te puede interesar] Alcalde de Ollagüe acusa nula respuesta del gobierno ante crisis migratoria: “Puras reuniones, nada de hechos concretos”
Tras cumplir la pena efectiva completa, podrían deportarlos
No obstante lo anterior, y en declaraciones que publica Biobío, el fiscal a cargo, Eduardo Ríos, aclaró que los imputados por maltrato de obra a Carabineros, lesiones graves y microtráfico (dos de ellos), no pueden ser expulsados. Ello porque ahora el caso se judicializó.
En consecuencia, la única forma de que los puedan echar de Chile, es que los condenen a una pena inferior a cinco años y un Tribunal de Garantía, Oral, ordene su expulsión.
De esta manera, arriesgando una pena de cinco años y un día, sacarlos del país ya no es una opción.
“A juicio nuestro, deberían cumplir la pena efectiva, completa en Chile. Y luego podrán ser deportados”, aseguró.