Comisión de Constitución del Senado despacha a Sala proyecto de amnistía a presos del estallido
Este miércoles la Comisión de Constitución del Senado despachó, en particular, el proyecto de amnistía a los presos de la revuelta social. En consecuencia, pasa a discutirse a ser en la Sala de la Cámara Alta, informa BioBío.
Respecto del trámite de hoy, el presidente de esta mesa de trabajo, Pedro Araya (IND-comité PPD), detalló que se discutieron los requisitos que tienen cumplir los privados de libertad para acceder al beneficio.
“Por lo pronto, no tener antecedentes previos por delitos de la misma especie y estar comprendidos dentro del período que contempla la amnistía, que va desde el 7 de octubre del 2019 hasta el 9 de diciembre del 2020”, confirmó el parlamentario.
Previamente, el mismo Araya había transparentado que los ilícitos que se incluyeron en la iniciativa legal son los asociados al estallido, como es el caso de “daños, las manifestaciones, los desordenes públicos, el incendio en la medida que no se causó daño a las personas y no hubo peligro de propagación”.
Como contraparte, se excluyeron los delitos de “homicidio frustrado” y “maltrato de obra” a Carabineros y la PDI.
[Te puede interesar] Boric: Amnistía o indulto, lo importante es terminar con “esa prisión injusta y extendida”
Investigaciones deben cerrarse en plazo máximo de 60 días
Adicionalmente, y en relación a los plazos para votar el proyecto en la Sala, dijo que debe existir un acuerdo entre todos los comités para ponerla sobre otras iniciativas en tabla, ya que no cuenta con ningún tipo de urgencia.
Por otra parte, las investigaciones de delitos no considerados en la amnistía, que ocurrieron en el contexto de manifestaciones o desórdenes públicos entre el 7 de octubre de 2019 y 9 de diciembre de 2020, se tendrán que cerrar en un plazo máximo de 60 días contados desde la publicación de la ley, asegura uno de sus artículos aprobados.
“Las personas señaladas en el inciso anterior que se encuentren sujetas a prisión preventiva, podrán solicitar al juez de Garantía competente, la sustitución de la medida cautelar por una menos gravosa, siempre que el imputado o formalizado no hubiere sido condenado anteriormente por crimen o simple delito”, detalla el proyecto de amnistía a presos del estallido social.