Diputada Sepúlveda pide a Boric no oponerse a nuevos retiros: "¿Quieren que las familias se endeuden?"
A primera hora de este martes, la actual diputada y senadora electa Alejandra Sepúlveda (FRVS), entró al debate instalado respecto al proyecto de quinto retiro del 10%, aludiendo a las declaraciones del presidente electo, Gabriel Boric, quien ya aclaró que no está dentro de su programa de gobierno apoyar nuevas medidas como esta.
"Nosotros hemos planteado durante toda la pandemia esta fórmula que sin duda no nos gusta, hubiésemos querido otra actitud del gobierno", dijo cuestionando la postura de la nueva administración del Estado.
Paralelamente, y en diálogo con Meganoticias, comentó sus expectativas del Ejecutivo entrante. En este sentido, dijo que aunque "no está en el programa de gobierno, entendemos que esos programas no están escritos en piedra. Es la realidad, la urgencia de las familias, las complicaciones que podamos tener, creo que uno no puede cerrar la puerta a un nuevo retiro".
"En algún minuto nuestro presidente planteó que él no quería los retiros. Y me parece muy bien, creo que nadie quiere los retiros, pero si existen urgencias, si hay complicaciones, si no podemos hacer reforma tributaria, si existe una necesidad dada la pandemia, no es bueno hoy cerrar la puerta y la posibilidad de que este retiro lo podamos hacer", agregó.
Y a renglón seguido, comprometió su apoyo a la iniciativa. "Voy a votar favorablemente, tanto para los retiros por AFP como por rentas vitalicias", anticipó.
Adicionalmente, planteó que "es muy importante encontrar soluciones a través de los recursos del Estado y de los instrumentos que pueda crear el gobierno. Tiene que haber instrumentos rápidos frente a lo que pueda estar ocurriendo".
[Te puede interesar] Jackson y decisión de no renovar Estado de Excepción: “Queremos una solución sostenible”
"Hay una pandemia que no sabemos cómo va a continuar"
Sepúlveda insistió en los efectos de la crisis sanitaria, argumentando que "hay un problema económico como consecuencia del Covid, pero al mismo tiempo hay una pandemia que no sabemos cómo va a continuar, cómo va a evolucionar. Y frente a esa situación, cerrar la puerta tempranamente creo que no es una buena medida".
"Uno esperaría complicidad del gobierno si es necesario incorporar el retiro. Y esa complicidad significa colocar todos los instrumentos y la inteligencia a disposición para hacer estos retiros. No con la fórmula, a lo mejor que tenemos hoy, sino con más gradualidad, con la posibilidad de tener otros instrumentos y fórmulas para que estos retiros sean posibles, pero cerrar la puerta no me parece, por lo menos desde el punto de vista de lo que le está pasando a las familias", planteó.
Por último, Sepúlveda fue más allá en su postura, cuestionando que "es una camisa de fuerza decir que no, decir que esto lo eliminas. Y más siendo una alternativa que tú ocupaste. Los retiros pudieron salvar las familias y teníamos una disminución del endeudamiento. O sea ¿quieren que las familias vayan al banco a endeudarse? No, la idea es cómo inteligentemente, con un gobierno que nos pueda ayudar, dejamos esta puerta también abierta", concluyó.