Se restructura el Comité Político: Entra el Ministerio de la Mujer, sale Desarrollo Social
En una primeras declaraciones tras ser oficializada como ministra vocera del gobierno de Gabriel Boric que asume la segunda semana de marzo, Camila Vallejo anunció un importante cambio en el Comité Político.
Específicamente, este tiene que ver con el ingreso del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) al selecto equipo de trabajo del mandatario, en una señal clara hacia a las mujeres, lo que también quedó refrendado con el anuncio de un gabinete integrado por 14 mujeres y 10 hombres. Y la confirmación de Izkia Siches como ministra del Interior.
[Te puede interesar] Teillier sobre Mario Marcel, próximo ministro de Hacienda: "No lo conozco"
Respecto del cambio, este involucra a la titular de esta secretaría de Estado, Antonia Orellana, y ocurre en desmedro del Ministerio de Desarrollo Social, un puesto que actualmente ocupa Karla Rubilar, quien lamentó la modificación de la nueva administración del Ejecutivo, que deja a esta cartera fuera de este selecto equipo de trabajo.
"Llama fuertemente la atención la salida del Comité Político del @MinDesarrollo anunciada x futura vocera @Camila_Vallejo.Celebramos entrada d @minmujer, pero avanzar a derechos sociales garantizados es una d las principales esperanzas d l@s chilen@s. No parece el camino correcto", aseguró en su cuenta de Twitter.
La nueva configuración del equipo de Boric
Respecto del equipo propiamente tal, el Comité Político con el que el Presidente asume el cargo y donde se tomarán las decisiones más relevantes de su administración, de acuerdo a la configuración de su gabinete anunciado este viernes, queda conformado por una mayoría de mujeres.
Esto es, además del mandatario, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, su análogo en Hacienda Mario Marcel y las secretarias de Estado, Camila Vallejo en la vocería, Izkia Siches en Interior y Antonia Orellana en Sernameg. En consecuencia, con Boric, se establece una paridad de género exacta.