Gobierno por indicación de impuesto a súper ricos para financiar PGU: “Se saltan reglas"
Luego de que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara indicaciones, como la del impuesto a los súper ricos, en el marco de la discusión sobre el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el Ejecutivo no tardó en reaccionar.
La iniciativa, que busca incorporar una importante inyección de recursos para financiar el proyecto presentado por Piñera, que aspira a una pensión universal por $185 mil para los mayores de 65 años, encontró molestia en La Moneda.
De acuerdo al ministro vocero, Jaime Bellolio, "un grupo de parlamentarios se salta las reglas y crea un impuesto a sabiendas de que eso es estrictamente algo que no pueden hacer, según establecen las reglas de nuestra Constitución”.
[Te puede interesar] Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba impuesto a súper ricos para financiar PGU
[Te puede interesar] Gobierno endurece presión por la PGU: Advierte problemas para Boric si no se aprueba
“Entonces, la idea de hacer este gallito político y ponerle trabas o palos a la rueda de la bicicleta de manera de que no se puedan generar los recursos para pagar la Pensión Garantizada Universal, creo que va en contra de los más de dos millones y medio de personas que van a ser beneficiadas por esto", agregó.
Reserva de constitucionalidad
Respecto de la objeción alusiva a “saltarse las reglas”, el ministro Segpres Juan José Ossa, anunció que Piñera presentará una reserva de constitucionalidad.
"A nuestro juicio, y por las razones que se han explicado, no se cumplen las reglas de la Constitución. Se está dando una forma de ir trancando una política pública que necesitan los chilenos", precisó.
Por su parte, ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que “esto obliga al gobierno a tener que ir al Tribunal Constitucional".
Cabe recordar que el Proyecto de Pensión Garantizada Universal pasó a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para su discusión.