DC desestima alianza opositora con RN y la UDI y acusa "evidente aprovechamiento"
Durante las últimas horas, la Democracia Cristiana (DC) enfrentó las declaraciones de distintos sectores de la derecha, desde donde han planteado su intención de acercarse al partido con el propósito de configurar una alianza de oposición a la administración de Gabriel Boric. Sin embargo, desde la colectividad liderada por Carmen Frei no suscriben dicha opción y apuntan a un aprovechamiento de Chile Vamos.
Fue específicamente a través de una declaración pública, que la mesa directiva que lidera Carmen Frei rechazó las declaraciones emanadas del actual oficialismo. Categóricamente incluso, en su primer párrafo catalogan las intenciones de Javier Macaya, presidente de la UDI y Francisco Chahuán, su análogo en RN, de "evidente aprovechamiento político".
[Te puede interesar] Carmen Frei pide a la DC no facilitar la llegada al poder de la ultra derecha pinochetista
"Tras la primera vuelta presidencial, nuestra Junta Nacional (...) acordó apoyar en segunda vuelta presidencial la candidatura de Gabriel Boric, lo que hicimos cumpliendo nuestra palabra en todo el país. Asimismo, se aprobó no ingresar al gobierno y no condicionar dicho apoyo", se lee en el documento.
El texto, continúa argumentando la voluntad del partido, valorando las primeras señales del nuevo Ejecutivo. "En torno a los discursos, las propuestas y los planteamientos del Presidente electo, van en la línea correcta de lo que creemos es lo mejor para el país y nuestra gente", admiten.
"Estaremos dispuestos a colaborar y acompañar todas las iniciativas que vayan en beneficio de la ciudadanía, pero eso no significa que ingresemos a una alianza de gobierno", agrega el partido, corroborando su disposición hacia la nueva administración de La Moneda.
Finalmente, insiste en que "la DC siempre estará por colaborar con los gobiernos por el bien de Chile desde su propio domicilio político y nunca aliándose con la derecha".