Carabineros: Allanamiento a Comunes fue “coordinado con el Ministerio Público”
Este martes, Carabineros se refirió al operativo de allanamiento a Comunes del viernes, en el contexto de la investigación de oficio por los gastos de campaña de Karina Oliva, planteando que este obedeció a un trabajo de coordinación.
Respecto del trámite, seriamente cuestionado por diversos sectores políticos debido a la manera en que se desplegó el GOPE de Carabineros en el lugar, incluso motivó a que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, pidiera explicaciones a la policía uniformada y al persecutor Héctor Barros, quien solicitó la diligencia.
72 horas después de estos hechos el general Marcelo Araya, director de Orden y Seguridad de Carabineros, dio detalles sobre lo sucedido. “En este tipo de situaciones, Carabineros siempre actúa en el marco de la legalidad, apoyado y en un trabajo coordinado con el Ministerio Público, como fue en este caso, siguiendo los distintos protocolos, velando porque se dé y se cumpla el imperio de la ley”.
[Te puede interesar] Fiscal nacional por allanamiento a sede de Comunes: “Lamentamos la forma”
Y agregó que “a Carabineros le corresponde ejecutar ese tipo de acciones, estamos en presencia de un tema que es al alero del Ministerio Público, ratificado ayer por un tribunal de la República".
Finalmente, se excusó de entregar más detalles sobre el tema. "No me corresponde efectuar mayores comentarios al respecto”, transparentó en declaraciones que reproduce ADN.
Las declaraciones del general Araya se producen luego de que este lunes el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declarara inadmisible una querella por la forma en que se efectuó el allanamiento el viernes.