Ultraderecha gana la primera vuelta y obliga a Boric a buscar unidad de la oposición
José Antonio Kast, el candidato del ultraderechista Partido Republicano, se quedó con el primer lugar en la primera vuelta presidencial de este domingo, seguido por el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Los resultados confirmaron las proyecciones de las últimas semanas, las que anticiparon que ambos se enfrentarían el próximo 19 de diciembre.
Si bien el diputado del Frente Amplio comenzó liderando los primeros cómputos -principalmente empujado por su gran ventaja en el voto en el extranjero- con el paso de las horas Kast marcó una tendencia y se puso arriba. Las cifras de ambos candidatos con el 92,75% de las mesas escrutadas fueron de 1.813.462 votos (28,01%) para José Antonio Kast y 1.660.349 votos (25,64%) para Gabriel Boric, dejando un estrecho margen de menos de un 2,4% entre los dos elegidos.
Por su parte, Franco Parisi obtuvo un 12,95%, Sebastián Sichel un 12,64%, Yasna Provoste un 11,71%, Marco Enríquez-Ominami un 7,59% y Eduardo Artés un 1,46%.
[Te puede interesar] Presidente del PS da apoyo “sin negociaciones” a Boric tras resultado de primera vuelta
[Te puede interesar] Los aportes de los grandes grupos económicos a las candidaturas presidenciales
[Te puede interesar] Sichel tras derrota: "He tomado la decisión de dar un paso al costado en mi vida pública"
En su discurso tras la victoria, Kast partió por agradecer a Dios y afirmó que "este es un camino que partimos hace mucho tiempo, no exento de sacrificios, pero valió la pena. Esto es un triunfo de todo Chile". De igual forma anunció su renuncia a la presidencia de su partido para enfocarse en la campaña.
"A partir de mañana se nos viene un desafío enorme donde tenemos que empezar a convocar a muchas más personas, tenemos que ir por todos aquellos que por alguna razón no se atrevieron a votar por nosotros", afirmó el candidato republicano, quien hizo alusiones al electorado de Yasna Provoste y al de Franco Parisi.
También criticó con dureza a Boric y al Partido Comunista. "Quieren indultar a los vándalos que destruyen, ellos son los que quieren indultar a los vándalos", sostuvo en relación al proyecto de indulto a los "presos de la revuelta".
En contraparte, recién cerca de las 23.00 horas salió Gabriel Boric a realizar su discurso. "Hoy hemos recibido un mandato y una responsabilidad que es tremenda, se nos ha encomendado liderar una disputa por la democracia, por la inclusión, por la justicia, por el respeto a la dignidad de todos y de todas", afirmó.
"Los resultados se siguen ajustando, pero no va a ser la primera vez que partimos desde atrás. Lo hicimos cuando luchamos por la educación, lo hicimos cuando rompimos el binominal, lo hicimos cuando juntamos las firmas y cuando fuimos a la primaria", agregó.
"El desafío que tenemos por delante no es contra algo. No vengo a hablar contra el otro candidato, venimos a ser los voceros de la esperanza y el diálogo. La cruzada es que la esperanza le gane al miedo", enfatizó.
También hizo un llamado a no caer en un "ninguneo, en ningún desprecio ni provocación a quienes optaron por alternativas distintas, lo que tenemos que hacer es lo contrario. Nuestro deber hoy es escuchar". De igual forma hizo invitaciones a los votantes de Provoste, Enríquez-Ominami y Artés. "A los votantes de Franco Parisi: queremos hablar con ustedes", sostuvo.
Finalmente, insistió en que hay que "pensar y tratar de entender los miedos y las angustias de quienes no votaron por nosotros, no a la arrogancia, no al ninguneo, vamos a ser mayoría y vamos a hacer los cambios estructurales que requerimos”. "La esperanza le va a ganar al miedo. Seguimos”, cerró.
"La amenaza de la extrema derecha"
Una de las grandes derrotas de esta noche fue la de Nuevo Pacto Social, el conglomerado que agrupó a varios partidos de la exNueva Mayoría. Su abanderada, la senadora Yasna Provoste (DC), no logró los resultados que esperaban y quedó en relegado quinto lugar con un 11,71%, detrás de Sebastián Sichel y Franco Parisi.
El primero en hablar fue el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien sostuvo que "por un sentido de responsabilidad con Chile vamos a trabajar activamente para enfrentar al candidato de extrema derecha y lo haremos sin negociaciones, sin cálculos ni ambigüedades la opción de Gabriel Boric".
"Hacemos un llamado a los chilenos a no desmerecer la amenaza que representa una opción de extrema derecha como posible mandatario de nuestro país", agregó.
Por su parte, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, también salió rápidamente a respaldar al candidato de Apruebo Dignidad. "(...) podríamos tener algunos disensos con el programa de Apruebo Dignidad, pero en ningún caso esos disensos son tan grandes como los que tenemos con el proyecto de José Antonio Kast", sostuvo y confirmó el apoyo "sin negociaciones" a Boric.
Sin embargo, distinta fue la actitud del Partido Demócrata Cristiano. La presidenta de la colectividad, Carmen Frei, anunció que realizarán una Junta Nacional Extraordinaria para decidir la posición del partido de cara a la segunda vuelta. "La Democracia Cristiana es un partido institucional. No obedecemos a lógicas individuales ni menos a lógicas caudillistas", argumentó Frei.
"Vamos a ver los planteamientos del diputado Boric y en la Junta Nacional deliberaremos para ver lo que es mejor para Chile", explicó y advirtió que "no estamos por apoyar a sector de la derecha, pero tampoco daremos un cheque en blanco".
La propia Provoste, en el punto de prensa donde reconoció la derrota, criticó con dureza a Kast, aunque aseguró que sería "oposición" del próximo gobierno. La senadora llamó a "no permitir el avance del fascismo que representa" el candidato republicano, recordó a la época de dictadura y aseguró que "ese espíritu totalitario, fascista, es lo que representa la candidatura de José Antonio Kast".
Sin embargo, evitó entregar su apoyo explícito al diputado Gabriel Boric. "Es importante esperar las próximas horas para ver que le va a ofrecer al país. Nosotros vamos a esperar cuáles serán las intervenciones que tenga Gabriel en las próximas horas", aseguró.
Sichel "dispuesto a conversar" con Kast
El candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, también sufrió una dura derrota. El abanderado oficialista obtuvo un 12,64% de los votos, quedando en cuarto lugar con poco más de 800 mil votos. Tras reconocer la derrota, el exministro afirmó que "los que somos demócratas no tenemos que tener vergüenza de decir que muchas veces los chilenos deciden otra cosa y hoy día decidieron que otras personas pasaran a segunda vuelta".
En relación a dónde estará su apoyo para el balotaje, Sichel fue enfático y sostuvo que "como lo dije hace algún tiempo, no voy a votar en segunda vuelta por Gabriel Boric". Sin embargo, reconoció que tengo diferencias programáticas con José Antonio Kast", aunque afirmó que está "dispuesto a conversar hacia adelante".
Por su parte, el timonel de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, afirmó que "este partido requiere que el Consejo General y su comisión política tome decisiones respecto del candidato en segunda vuelta". De igual manera anunció que "en el día de hoy vamos a iniciar conversaciones para poder tener una posición oficial del partido" y buscar "un acuerdo programático y con un compromiso respecto de los temas de futuro" con el Frente Social Cristiano de Kast.
Mientras que desde la UDI, Javier Macaya confirmó de inmediato su apoyo al ultraderechista. "Agradecemos a Sichel y damos todo nuestro apoyo en segunda vuelta a Kast", publicó en redes sociales el timonel del gremialismo.
La sorpresa de Parisi y las definiciones de Artés y ME-O
Una de las grandes sorpresas de la jornada fue la del candidato del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, quien obtuvo un tercer lugar fuera de los pronósticos. Una de las particularidades fue que el candidato no pisó el territorio nacional y se mantuvo durante todo el periodo electoral en Alabama, Estados Unidos, concentrando su campaña completamente a través de redes sociales.
Además, estuvo inmerso en varias polémicas, sobre todo a raíz de causas judiciales, incluyendo a una demanda por adeudar millones en pensión alimenticia. Aún así, Parisi logró más de 830 mil votos, superando a Sichel y Provoste, transformándose en un factor clave para la segunda vuelta. Mientras que su nuevo partido logró presencia en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Por otro lado, el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, no logró llegar al 8%, lo que se tradujo en cerca de 500 mil votos. Respecto a su apoyo en segunda vueltas, ME-O emplazó a Boric y afirmó que es él quien "debe unirnos, usted tiene el peso, la intransigencia no sirve. A la extrema derecha no se le gana en general con extrema izquierda, en general la extrema derecha siempre gana cuando hay extrema izquierda".
"Si usted (Boric) no une, perderá. Si usted no une, perderemos. Si usted sigue intransigente, le dará la razón al extremismo de derecha", sostuvo.
Finalmente, el profesor Eduardo Artés, obtuvo un 1,46%, bordeando los 100 mil votos, por debajo de sus propias estimaciones, las que había fijado en un 3%. El representante de Unión Patriótica criticó a José Antonio Kast, pero descartó entregar su apoyo a Gabriel Boric.
"Nosotros vamos a combatir al fascismo y a la candidatura de Kast en todos los terrenos, mas eso no significa que vamos a votar por otro porque consideramos que, desde el punto de vista electoral, la posibilidad está pasada en esta oportunidad", argumentó.