Presentan análisis ecológico y socioambiental de programas presidenciales
Este 3 de noviembre, Chile Sustentable presentó un análisis ecológico y socioambiental de los programas publicados en las páginas web de la candidata y candidatos presidenciales, al 1 de noviembre de 2021.
La revisión de los programas analiza 16 aspectos relacionados con una mirada ecológica y socioambiental:
- Biodiversidad
- Transporte sustentable
- Empleo verde
- Ciudades sustentables
- Cambio climático
- Minería
- Agua y glaciares
- Institucionalidad ambiental
- Impuestos
- Energía
- Zonas de sacrificio y transición justa
- Residuos
- Soberanía alimentaria
- Océano/pesca
- Bosques y plantaciones/Arbolado urbano
- Acuerdo de Escazú.
[Te puede interesar]: “Es turno del Planeta”: Primer debate presidencial ambiental se realizará esta semana
"El breve análisis comparado tiene como objetivo posibilitar que los ciudadanos y ciudadanas se informen de los programas presidenciales, que es la primera fuente de medidas que los candidatos/a llevaran a cabo, por ello es importante facilitar a la ciudadanía herramientas que le permitan formarse una opinión y que incentiven la discusión critica, más allá de mi propio análisis, la idea es que vean las propuestas y evalúen con cuales sintonizan" explica la politóloga y encargada de políticas públicas e incidencia de Chile Sustentable, Pamela Poo, autora principal del documento, .
¿Pogramas ecológicos?
Yasna Provoste (DC-Nuevo Pacto Social):
El programa presidencial presentado tiene mejoras y ajustes con relación a la primera propuesta elaborada para la Consulta Ciudadana realizada el 21 de agosto de 2021. Éste presenta bajadas contundentes y concretas en los 16 aspectos revisados, los que se concentran en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.
De las medidas revisadas, las que más destacan son aquéllas en torno a biodiversidad, transporte sustentable, ciudades sustentables, cambio climático, agua y glaciares, institucionalidad ambiental, energía, impuestos, zonas de sacrificio y transición justa, residuos, océano/pesca y bosques.
Dentro de las bajadas de las medidas presentadas, destacan la tramitación del proyecto de ley de Biodiversidad y la protección y restauración de ríos, lagos y humedales, así como también la protección de los glaciares por ley.
A su vez, en torno a las zonas de sacrificio es meritorio el impulso a una Ley de Descontaminación, Rehabilitación y Regeneración Socioambiental Regional y Zonas de Sacrificio y el cierre de las termoeléctricas a carbón al año 2030.
Por último, resaltan medidas como la carbono neutralidad al año 2040 y la puesta en marcha de la Reforma al Código de Aguas, la prohibición de verter relaves al mar, la creación de un Ministerio del Mar, una Ley de Arbolado Urbano, así como la firma del Acuerdo de Escazú.
Gabriel Boric (CS-Apruebo Dignidad):
El nuevo programa presidencial presentado por Gabriel Boric contiene medidas y bajadas para los 16 aspectos revisados en el comparado, concentrándose en el ámbito de mitigación y adaptación al cambio climático.
Destacan en las áreas analizadas los aspectos de biodiversidad, transporte sustentable, cambio climático, institucionalidad ambiental, impuestos, energía y océano/pesca. En cuanto a las bajadas de las medidas propuestas, sobresale la tramitación del proyecto de Ley de Biodiversidad, la protección y restauración de ecosistemas, la presentación de una reforma al Sistema de Evaluación Ambiental, aumento del impuesto verde, la incorporación del almacenamiento en energía, la Política para la Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, la derogación de la Ley de Pesca y la firma del Acuerdo Escazú.
Existen algunos retrocesos con relación al programa anterior, ya que se realiza un cambio en el abordaje a las zonas de sacrificio, donde la propuesta plantea una Comisión de Transición Justa, en donde se indica la necesidad de urgencia, pero con gradualidad. Se menciona la reparación socioambiental de las zonas de sacrificio, pero no indica a través de qué instrumentos se va a implementar, colocando énfasis en la preocupación por las fuentes laborales de estos territorios. Además, tampoco se propone directamente el cierre de termoeléctricas a carbón, ni se hace mención a la carbono neutralidad.
Por último, en agua se habla de una política de embalses, sin indicar el tamaño de estos, aunque se menciona la protección de glaciares, no se especifica a través de qué instrumento se realizaría.
Sebastián Sichel (I-Junto Podemos Más):
El programa presidencial de Sebastián Sichel hace referencia a 15 aspectos abordados en el comparado, sólo quedando fuera empleo verde.
En cuanto a los aspectos revisados destacan las medidas presentadas en biodiversidad, cambio climático, agua y glaciares, energía, zonas de sacrificio y transición justa, residuos y océano/pesca.
En cuanto a las medidas relevantes, están la restauración de paisajes, la continuidad en la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad, el envió de un proyecto de ley de glaciares, la implementación de políticas para el almacenamiento energético, el cierre de termoeléctricas a carbón al año 2030 y la firma del Acuerdo de Escazú.
Por último, el programa se centra más en la mitigación del cambio climático que en la adaptación, y en materia hídrica si bien hay una batería de medidas, éstas no son de fondo, ya que sólo buscan mejorar la gestión.
José Antonio Kast (R):
El programa de José Antonio Kast presenta medidas en torno a 13 aspectos revisados. No presenta medidas en los aspectos de empleo verde, cambio climático y Acuerdo de Escazú.
Sobre las demás medidas presentadas, si bien destacan algunas en torno a la conservación del medio ambiente, éstas se contraponen con el resguardo que se hace de las actividades económicas, lo que impide realmente proteger la naturaleza.
Además, tras la revisión de las medidas propuestas en materia hídrica el enfoque está en las obras grises a través de una carretera hídrica y embalses. A su vez no se crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, sólo se fortalecen Conaf y Sernapesca, lo que implica que muchas de las propuestas en biodiversidad y conservación de la naturaleza no podrán llevarse a cabo.
En energía se apuesta a la mega hidroelectricidad, biomasa y termoelectricidad, lo que incluso profundiza la crisis climática, siendo además un retroceso por los efectos que estas fuentes de generación tienen sobre las cuencas, los bosques y las comunidades.
Por último, no hay medidas explicitas en torno al cambio climático, ni a la integración de nuevos enfoques para abordar la mitigación y la adaptación a este. Es más, se pone en duda si éste es o no de origen antrópico.
Marco Enríquez-Ominami (PRO):
El programa de Marco Enríquez-Ominami presenta medidas en sólo 7 aspectos de los revisados en el comparado. El candidato se centra en biodiversidad, minería, agua y glaciares, impuestos, bosques, soberanía alimentaria y la firma del Acuerdo de Escazú.
Entre los temas revisados destacan las medidas sobre la ampliación de la protección de humedales y el abordaje de las semillas tradicionales a través de su resguardo como bien común.
En cuanto a medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, es un programa insuficiente en lo socioambiental e incluso contiene medidas que son regresivas como la eliminación del impuesto específico a los combustibles.
En materia hídrica, si bien hay propuestas éstas no plantean reformas legales para poder implementar los aspectos señalados, ni se menciona la protección de glaciares, así como tampoco indica políticas en torno a las zonas de sacrificio y una transición justa.
Eduardo Artes (PCAP):
El programa de Eduardo Artés aborda propuestas sólo en 3 aspectos del comparado, siendo éstos biodiversidad, energía y soberanía alimentaria, quedando 13 temas sin medidas ni políticas públicas para implementar. Entre las propuestas sólo se puede destacar la restauración de flora y fauna a nivel nacional. No presenta medidas de mitigación ni adaptación al cambio climático, por lo que la propuesta es totalmente insuficiente.
Franco Parisi (PG):
El programa de Franco Parisi trata 11 aspectos del comparado, no presentando medidas en torno al empleo verde, cambio climático, zonas de sacrificio y transición justa, océano/pesca ni refiriéndose al Acuerdo de Escazú.
Entre las medidas propuestas destacan la presentación de un proyecto de ley para proteger el suelo, la eficiencia energética a nivel de hogares, la protección de glaciares. Sobre este último punto mencionar que no se especifica el mecanismo.
También se destaca la reforestación con bosque nativo y el potenciamiento de las energías renovables no convencionales.
[Te puede interesar]: Planificación ecológica y participación: faltantes en el debate de Metro y Parque Forestal
Una de las medidas problemáticas sería la apuesta por estudiar cuan viables son las semillas transgénicas, pese a toda la documentación existente. Se propone una rebaja del impuesto a los combustibles, lo que es una medida que incentiva el uso de energía fósil.
Por último, no existen propuestas acabadas que permitan enfrentar el cambio climático, ni en mitigación ni adaptación, lo que es preocupante debido a la complejidad del problema.
Puedes revisar el detalle del analisis aquí.