Sindicato de trabajadoras sexuales trans denuncia brutal ataque contra su presidenta
Un brutal ataque denunció el Sindicato Amanda Jofré de Trabajadoras Sexuales Trans y Travestis contra su presidenta, Alejandra Soto, ocurrido el 9 de octubre.
De acuerdo a un comunicado emitido por la organización, la dirigenta se encontraba en horas de la madrugada saliendo de un velorio cercano al límite entre las comunas de Recoleta e Independencia, cuando fue agredida por tres sujetos.
[Te puede interesar] Alcalde de Huechuraba se mantiene en estado de gravedad internado por COVID-19
El relato de los hechos detalla que la mujer fue rociada con bencina y posteriormente le prendieron fuego mientras la golpeaban y cortaban, lo que inmediatamente le generó graves quemaduras en la piel.
El Sindicato Amanda Jofré afirmó que “si bien originalmente buscaron robarle su cartera, rápidamente los hechos se tiñeron de transfobia usando los típicos epítetos con los que somos agredidas cotidianamente: 'maricón', 'caballo culio', 'enfermo de mierda’".
Posteriormente Alejandra Soto habría buscado auxilio entre las personas que había cerca del lugar cuando aun tenía llamas sobre su cuerpo, pero no recibió ayuda.
La organización afirmó que ya se encuentra evaluando acciones legales en conjunto con abogadas de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos de los Pueblos (Codepu). “Este ataque artero sólo demuestra la vulnerabilidad a la que estamos sometidas estructuralmente las mueres trans en esta sociedad machista y patriarcal”, agregaron desde el Sindicato.
Apoyo desde la Convención Constitucional
La activista Alejandra Soto participó como invitada en la sesión del 25 de agosto de este año en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, instancia en que justamente se refirió a las vulneraciones generalizadas contra la comunidad trans. “Se ha cometido un genocidio hacia la comunidad, por lo que necesitamos una reparación integral”, sostuvo.
[Te puede interesar] Recuerdan a Kast el día en que no respetó el nombre de Daniela Vega en una columna
Una serie de constituyentes de diversos sectores expresaron su solidaridad con la dirigenta. Por ejemplo, Pedro Muñoz Leiva (Colectivo Socialista) afirmó: “Repudiamos la violencia y el avance del fascismo, y la intolerancia en nuestro país. Espero que Alejandra Soto, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Trans y Travestis Amanda Jofré, se recupere de la mejor forma y siga trabajando por la dignidad de la población trans”.
Por su parte, la convencional constituyente comunista, Valentina Miranda, manifestó su “repudio total al ataque recibido por Alejandra Soto, siendo golpeada e incluso intentaron quemarla viva”. Además, Miranda apuntó a la Fiscalía para que estos hechos no queden impunes: “Creemos imprescindible que la justicia de con los culpables. No más transfemicidios”.