GEF Montaña es cuestionado por irregularidades éticas
La organización Queremos Parque, iniciativa ciudadana que busca la creación de un Parque Nacional en la Región Metropolitana que reúna a las 142.000 hectáreas que suman los terrenos de los ríos Colorado y Olivares, notificó en una carta a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, la gestión de concesiones ganaderas de parte de GEF Montaña.
[Te puede interesar]: Región Metropolitana: Gobierno propone crear parque nacional con sólo 26% de las 142.000 hectáreas públicas disponibles
De acuerdo a lo informado desde Queremos Parque, a partir de la realización de la mesa de trabajo para la creación del Parque Nacional Río Olivares, se descubrieron una serie de irregularidades más dentro del proyecto ministerial. Todas ellas fueron informadas a la Ministra de Medio Ambiente.
GEF Montaña
El programa que está a cargo del Ministerio del Medio Ambiente nació en 2016 con el objetivo de contribuir al desarrollo de iniciativas público-privadas que permitan la conservación de la biodiversidad y protejan las montañas de la Región Metropolitana y parte de la Región de Valparaíso.
Queremos Parque descubrió ciertas irregularidades en el programa que los llevaron a solicitar información vía ley de transparencia. Sin embargo, algunas solicitudes fueron negadas. Especialmente la que pedía información sobre las ejecuciones presupuestarias del programa.
Los antecedentes siguen cuando la campaña descubre que la entidad gestora de GEF Montaña, la Fundación Sendero de Chile, tiene dentro de su directorio al Vicepresidente de Medioambiente y Permisos de Angloamerican, Leonel Sierralta. La misma empresa que tiene concesiones mineras en el Río Colorado. La zona que se busca proteger con la creación de una reserva nacional.
Todo lo anterior complica la conservación del área montañosa. A su vez, otro descubrimiento involucra a las prácticas de contratación en GEF Montaña. Jaime Rovira, quien trabajó para el Ministerio de Medio Ambiente como supervisor técnico del proyecto hasta el mes de agosto, hoy mantiene el cargo de Encargado de Sustentabilidad Productiva en GEF Montaña.
[Te puede interesar]: VIDEO | Revelan imágenes inéditas del que podría ser el futuro parque nacional más importante de la Región Metropolitana
Lo cual no es un caso normal en los programas de carácter ambiental que resguardan los conflictos de interés.
Es por esto que Queremos Parque envió una carta a la Ministra de Medio Ambiente, en la cual califica al pretexto de “ganadería sustentable” como una forma de desentenderse del territorio, sin "ninguna garantía real de sustentabilidad”. Ante esto, también hizo un llamado al ministerio de hacer pública su ejecución presupuestaria.
Hasta la fecha no han recibido respuesta ni del Ministerio, ni GEF Montaña, ni la Fundación Sendero.